La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Bruselas inspecciona a la empresa Red Bull por si viola normas antimonopolio

eldiario.es / EFE

0

Bruselas ha iniciado una investigación a la empresa austríaca de bebidas energéticas Red Bull, una de las más importantes del sector. La Comisión Europea llevó a cabo una inspección sorpresa este lunes ante la sospecha de que pueda haber violado las normas antimonopolio. “El lunes 20 de marzo, funcionarios de la Comisión Europea visitaron nuestras instalaciones”, ha confirmado este martes la empresa en un breve comunicado, según señala la agencia APA, después de que Bruselas haya informado del inicio de un procedimiento contra una empresa sin identificar del sector de las bebidas con presencia en varios estados miembro.

En esa nota, Red Bull asegura cooperará con la Comisión Europea, a la que se remite para cualquier otra información sobre el caso. Según APA, en el registro participaron también agentes de la autoridad federal austríaca de competencia.

La empresa tuvo en el año 2022 unos ingresos de 9.684 millones de euros, un 24% más que el año anterior. En todo el mundo se vendieron más de 11.000 millones de latas de esta bebida.

La Comisión, que no informó del nombre de la empresa ni de los países donde se han llevado a cabo los registros, recordó que las inspecciones no anunciadas son un paso preliminar en una investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas.

No obstante, precisó que hacer esas visitas no significa que la empresa sea culpable de un comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la investigación.

De hecho, la Comisión Europea cerró recientemente una investigación antimonopolio que abrió a Coca-Cola por las sospechas de que la compañía y las sociedades embotelladoras abusaron de su posición dominante en el mercado al conceder descuentos a minoristas en varios estados miembros para perjudicar la entrada o la expansión de otras bebidas en el mercado.

“La decisión de acabar la investigación preliminar esta basada en el análisis evaluación de todas las evidencias disponibles, incluyendo la información recibida de Coca-Cola, sus embotelladoras, los minoristas y los competidores. Basado en la evidencia recopilada, la Comisión ha concluido que hay insuficientes fundamentos para proseguir con la investigación”, señalaba en un comunicado en el que sostenía que seguiría supervisando las prácticas comerciales del sector.