Bruselas mejora la previsión de crecimiento de España para 2024 al 2,1% y rebaja el déficit al 3%
Buenas perspectivas económicas para España también desde Bruselas. La Comisión Europea mejora la previsión de crecimiento del PIB español en 2024 al 2,1%, cuatro décimas más de lo que pronosticaba hace tres meses. España será el país de los grandes que más crezca también el próximo año (1,9%), aunque revisa una décima a la baja respecto a su análisis anterior. Pero la cifra de la que verdaderamente están pendientes tanto en el Gobierno como en el ejecutivo comunitario es la del déficit dado que este año se retoman las reglas de la disciplina fiscal que establecen en el 3% el umbral máximo para que no se abra un procedimiento de déficit excesivo. Bruselas, que hasta ahora no era tan optimista como el Ejecutivo, cree que España se situará en ese 3% al acabar en año, en línea con los datos del gabinete de Pedro Sánchez, y que el déficit caerá al 2,8%, en 2025.
Para el Gobierno sortear ese expediente de déficit excesivo sería un espaldarazo, aunque sea más por evitar los problemas reputacionales de la estigmatización que supone que Bruselas le meta en el club de incumplidores que por efectos prácticos. La UE retoma este año las reglas fiscales que quedaron en suspenso durante la pandemia para poder enfrentar la crisis con gasto expansivo que permitiera salir del parón inédito de la economía y el primer examen será en junio, cuando la Comisión Europea tendrá que decidir si abre los procedimientos de déficit excesivo a los trece países que acabaron por encima del 3% el pasado año, que es la fecha que se toma como referencia.
Sin embargo, los responsables de Economía de la UE han abierto la puerta a una cierta flexibilidad para aquellos países que corrijan sus cifras rápidamente. “Existe la posibilidad, en los casos en los que la diferencia sea cercana y temporal, de tener en cuenta una serie de factores relevantes que puede llevar a la conclusión de no abrir el expediente. Es un análisis que haremos en los próximos meses”, afirmó este martes el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Bruselas atribuye el descenso del déficit en España a la retirada de las ayudas para combatir la crisis energética y el aumento de los ingresos. “El crecimiento del 11% de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, que refleja el fuerte aumento de los beneficios de las empresas y la solidez del mercado laboral, impulsó la reducción del déficit presupuestario”, señala la Comisión Europea en su informe de primavera sobre las previsiones económicas.
Al frente de los grandes y por encima de la media
España seguirá siendo, eso sí, el cuarto país con más deuda de la UE, por detrás de Grecia, Italia y Francia. No obstante, Bruselas destaca la disminución “notable” de 3,9 puntos el pasado año gracias al crecimiento nominal del PIB y a la reducción del gasto neto primario. “Se prevé que la ratio siga disminuyendo, pero más gradualmente, hasta el 105,5% en 2024 y el 104,8% en 2025, debido al diferencial menos favorable entre los tipos de interés y el crecimiento, mientras que el déficit primario pesará menos en la evolución de la deuda”, señala el informe en su apartado sobre España.
Respecto al crecimiento económico, Bruselas revisa al alza las previsiones de este año para España, mejorando en una décima las perspectivas del Gobierno para este año. Crecerá más del doble de la zona euro y será el país de los grandes con mejores cifras. Alemania sigue en una situación delicada tras haberse dejado tres décimas del PIB en 2023. La Comisión Europea rebaja sus expectativas respecto a hace tres meses con una pronóstico de crecimiento de tan solo el 0,1% este año y un 1% el siguiente. Para Francia espera un crecimiento del 0,9% y el 1,3%, respectivamente; y en el caso de Italia, 0,9% y 1,1%.
“La demanda interna será el principal motor del crecimiento. Se espera que el consumo privado se vea apoyado por la continua creación de empleo y la reducción gradual de la tasa de ahorro de los hogares. Se prevé que el crecimiento de la inversión mejore en 2024 respaldado por la aceleración de la aplicación del plan de recuperación y la previsible relajación de las condiciones de financiación”, recoge el informe, que atribuye la “desaceleración” en buena medida a la baja evolución económica de sus socios comerciales y también ve “riesgos a la baja para el crecimiento de la inversión” por `la “persistencia de un comportamiento preventivo por parte del sector privado” derivado de las subidas de los tipos de interés de los últimos años.
“Estos datos confirman la eficacia de la política económica del Gobierno que está permitiendo conjugar uno de los mayores crecimientos de Europa, con una reducción sostenida de la inflación, y la mejora del poder adquisitivo de las familias y competitividad de las empresas. Estas previsiones certifican también el compromiso del Gobierno con una política fiscal responsable compatible con el mantenimiento de medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables”, celebran desde el Ministerio de Economía.
En cuanto a los datos del conjunto del club comunitario, Bruselas prevé un crecimiento del 0,8% este año y del 1,4% el que viene en la zona euro. En el caso de la UE, las cifras son del 1% y el 1,6%. “La economía de la UE se recuperó a principios de año, tras un prolongado periodo de estancamiento. Aunque la tasa de crecimiento del 0,3% estimada para el primer trimestre de 2024 sigue estando por debajo del potencial estimado, superó las expectativas”, señala la Comisión Europea.
36