La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, propone alargar el plazo de pago de las hipotecas a tipos de interés variable hasta 7 años a familias que ingresen menos de 37.800 euros, “la renta media de los hogares” en España.
Calviño promete que ampliará el Código de Buenas Prácticas de la banca para aliviar el daño de las agresivas subidas del 'precio' oficial del dinero del Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la inflación.
Este incremento de los tipos de interés traslada directamente al euríbor (el índice de referencia para el cálculo de la cuotas de las hipotecas), que ha pasado del 0% de hace un año al 4% actual, en la mayor escalada de su historia.
“Las empresas y familias ya están notando la mejora de la economía pero no podemos ser complacientes, porque su renta disponible se ha visto muy afectada como consecuencia de la los precios y, para las familias con préstamos a tipo variable, de los tipos de interés”, ha explicado en las conversaciones entre ministras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este organizando el PSOE bajo el título “De trabajo con...”
“Hay que seguir consolidando la bajada de la inflación y también debemos continuar ampliando las medidas de apoyo a las familias afectadas por el alza de las hipotecas”, ha añadido. “Para ello ampliaremos hasta la renta media de los hogares (37.800) el umbral para acceder al alivio hipotecario (alargamiento del plazo del préstamo hasta 7 años, un año de carencia y reducción del tipo de interés del principal aplazado)”, ha detallado Calviño.
La vicepresidenta ha puesto un ejemplo: “Con esta medida se consigue evitar que suba la cuota unos 300 euros al mes, 3.600 euros al año, para una hipoteca tipo constituida en 2018, a 30 años, por un importe inicial de 150.000 euros, aun tipo del Euribor más un diferencia de 1 punto porcentual”.
“Además, se profundizará en el seguimiento y en la evaluación de los Códigos [estos protocolos son voluntarios], encargando al Banco de España un análisis trimestral del impacto de las medidas incluidas en los dos códigos de alivio hipotecario, tanto sobre el alivio de la carga hipotecaria de los hogares, como en requisitos de capital, provisiones y resultados de las entidades”, ha comentado.
Por último, la vicepresidenta económica ha asegurado que, “tras las elecciones tenemos que impulsar urgentemente la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero”, la cual se quedó pendiente de culminar todo el trámitie legislativo por la convocatoria de la elecciones generales del 23 de julio.