La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

La esposa de Cañete se benefició de la amnistía fiscal mientras él era ministro

La esposa de un exministro se benefició de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno del PP mientras su pareja ocupaba un cargo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se trata de Micaela Domecq Solía-Beaumont, pareja del ahora comisario europeo Miguel Arias Cañete, según informa El Confidencial. Su nombre aparece en la lista de Personas Políticamente Expuestas (PEP en inglés) que la Agencia Tributaria remitió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero oculto que declaró Domecq estaba vinculado al entorno del entonces ministro de Agricultura, asegura el mismo medio.

Micaela Domecq, miembro de una histórica familia de terratenientes andaluces de Jerez de la Frontera (Cádiz), vuelve a estar vinculada a un escándalo financiero. La esposa de Cañete apareció hace unos días en los papeles de Panamá, al estar vinculada a una sociedad offshore diseñada por el bufete Mossack Fonseca. Una firma, llamada Rinconada Investments Group SA, que gestionaba junto a sus hermanos, según informaron El Confidencial y la Sexta en base a la documentación obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En total, 12 miembros de la familia de terratenientes de la pareja del exministro aparecían como autorizados desde 2005 en esta compañía radicada en Panamá. País al que España dejó de considerar un paraíso fiscal a la vez que Sacyr comenzó las obras del Canal del territorio centroamericano.

Por el momento, no se conoce la cantidad de dinero no declarado al fisco que, según El Confidencial, regularizó en 2012 la esposa de Cañete. Domecq se convirtió así en una de las 29.000 personas que aprovecharon la amnistía impulsada por el departamento de Cristóbal Montoro. Esto permitió que Hacienda recaudase 40.000 millones de euros a un interés ventajoso.

La bautizada como “declaración tributaria especial”, denunciada por el PSOE como un “coladero” de personas afines al PP, estuvo activa hasta el 30 de noviembre de 2012. El Gobierno siempre se ha negado a publicar la lista de implicados y hasta ha llevado a los tribunales la publicación de las 600 sociedades beneficiadas, algo que rechaza pero que sí solicita el Consejo de Transparencia.

Miguel Arias Cañete fue ministro hasta abril de 2014, cuando abandonó el cargo para ser el candidato del PP en las elecciones europeas. Cuando se le preguntó por la vinculación de su esposa con los papeles de Panamá, el comisario de Energía y Cambio Climático alegó que mantenía “separación absoluta de bienes” desde que se casó en 1978. Mientras desempeñaba el cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy, tuvo acciones de la petrolera Dúcar, empresa que funciona con una concesión administrativa. Un extremo que el extitular de Agricultura ocultó al Congreso a pesar de su participación en la misma.