CCOO avisa que habrá movilizaciones si no se renueva el Acuerdo Laboral para el sector hostelero
Las condiciones laborales en la hostelería, en un momento donde el sector turístico y la restauración han recuperado con creces su actividad tras la pandemia, vuelven a estar en el punto de mira. La pasada semana, el presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, defendió que los turnos de media jornada han sido toda la vida los que abarcan “de 12 a 12”.
El sector tiene por delante la renovación del Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de la hostelería, que decae el próximo 31 de diciembre y, si no hay acuerdo entre empresas y representantes de los trabajadores, puede haber movilizaciones.
“Se tienen que mejorar las condiciones”, ha apuntado José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios CCOO, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra mañana.
“Hay que intentar que el marco no decaiga, haremos todo lo que tengamos que hacer”, ha apuntado el responsable del sindicato a elDiario.es. Unas movilizaciones que podrían llevarse a cabo antes y después de esa fecha límite de diciembre.
“El marco les interesa a las empresas, porque rompería la unidad de mercado”, ha añadido. Martínez también ha asegurado que el mayor inconveniente para renovar el acuerdo es la reticencia de las empresas a regular la limitación de los trabajos a tiempo parcial y que este sector se ha basado en muchas ocasiones en que los profesionales “trabajen 12 horas, se paguen ocho y se coticen cuatro”.
El VI Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) se firmó el pasado mes de noviembre y abarca a 1,41 millones de asalariados de las dos ramas de actividad: restauración y alojamiento e incluía aspectos como la clasificación y grupos profesionales, igualdad o resolución de conflictos. Puso especial foco en los procesos de negociación colectiva, en la subcontratación y en la subrogación.
Más carga de trabajo
Ahora, el sector llega a finales de año con un crecimiento de la actividad turística y hostelera pero, en paralelo, un aumento de la carga de trabajo de las plantillas, sobre todo por los turistas extranjeros, que han crecido más de un 10%.
“Los crecimientos de empleo son más modestos”, ha ahondado el responsable de la Federación de Servicios de CCOO, con aumentos de plantillas del 10% en el segmento del alojamiento y del 4,9% en restauración.
“Se hace más trabajo con pocas más personas. Se está aumentando la productividad y la carga de trabajo” y en paralelo “están subiendo las tasas de absentismo, que están ligadas a la carga de trabajo”. “El gran problema es que se hacen un 25% más de resultados con un 5% más de plantilla”, ha añadido.
Además, ha puesto el foco en los problemas que tienen las empresas para encontrar profesionales. “Hay que analizar las dificultades para encontrar profesionales de hostelería, imposibilidad de encontrar alojamiento a precios razonables”, ha incidido.
0