La Federación de la Enseñanza de CCOO convoca huelga general de 24 horas en el sector educativo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este sector es el primero en el que el sindicato plantea el paro laboral de 24 horas, ya que anunció junto con UGT que, de manera general, convocará paros de dos horas para esa jornada de reivindicación feminista, que podrían ampliarse en algunas actividades. La educación es la primera que se adhiere a esta movilización más amplia.
La Federación del sindicato anuncia en un comunicado la movilización en el sector de la enseñanza de todo el Estado, “clave para la erradicación del sexismo y el
avance hacia una sociedad igualitaria“, apuntan.
Los sindicatos CGT, CNT y la Confederación Intersindical también han convocado huelga general de 24 horas el próximo 8M, pero en su caso en todos los sectores de actividad.
El movimiento feminista está organizando de nuevo, como ya impulsó el año pasado, varias huelgas en una: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. El movimiento feminista quiere desbordar el concepto de huelga tradicional para hacer visible lo que no se suele ver.
“Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo”, destaca la Federación de Enseñanza de CCOO, que insta a promover “un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”.
Además, pide a los gobiernos que pongan los medios suficientes para que se garantice “la transformación del androcentrismo educativo”.
Otras demandas de CCOO son contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de texto; nombrar una persona agente de igualdad con horario diario en los centros; contenido evaluable sobre prevención del sexismo; o financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.
“Hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista y realizamos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y al resto de la comunidad educativa a secundar masivamente la huelga de 24 horas del día 8 de marzo como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad”, apunta la Federación.