Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña), dejará de operar mañana

La central térmica de Meirama.

EFE

0

A Coruña, 29 jun (EFECOM).- La central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña), dejará de operar este martes, han informado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y Naturgy.

Según indica IIDMA en un comunicado, Naturgy, en su reciente Junta General de Accionistas, indicó que buscaría alternativas para el futuro de la planta de Meirama, de 580 megavatios.

Al cierre de esta, que se hará efectivo mañana, se suma el de otras seis centrales de carbón en España: Compostilla II (en León) y Andorra (en Teruel), ambas propiedad de Endesa; Velilla (Palencia), de Iberdrola; Narcea (Asturias), La Robla (León) y Puente Nuevo (Córdoba) de Viesgo.

Para el Instituto, el cese de estas siete centrales, a las que se sumará pronto la de Lada (Asturias), es un “avance importante” para que España abandone “por fin” uno de los combustibles fósiles que “más ha contaminado”.

El pasado 16 de junio el Instituto para la Transición Justa (ITJ), activó el proceso de participación pública de Meirama, que permitirá que los agentes sociales y económicos de esta zona afectada por el fin de la actividad de la térmica contribuyan de forma activa en la elaboración del Convenio de Transición Justa.

El proceso se extenderá hasta el 7 de julio y cuenta con la implicación de la vicepresidencia del Gobierno, con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las empresas y los sindicatos, tras la firma del acuerdo en abril.

Busca la identificación de posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación económica de esta zona, basada en un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades para las personas y fijando población en el territorio, detalla la Delegación del Gobierno en Galicia.

La única central de carbón que se mantendrá por el momento en Galicia es la de As Pontes (A Coruña), propiedad de Endesa.

Etiquetas
stats