La CEOE cree que los “rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas” de las mujeres explican la brecha salarial
La CEOE considera que entre los factores que pueden ser responsables de la brecha salarial están “las diferencias en los rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres (diferencias en la propensión a asumir riesgos y a negociar) que pueden acabar afectando a los salarios de unos y otros”.
Este es uno de los factores que se recogen en un informe presentado este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la sede de la patronal, elaborado para la organización que preside Antonio Garamendi por la consultora pwc.
El informe ‘Análisis de la brecha salarial de género en España, identificando las causas para encontrar soluciones sostiene que la brecha salarial “ajustada” se ha reducido en casi un 30% desde 2002, hasta el 12,2%. Esta magnitud, que según la CEOE es la que mejor mide este desfase, incluye el efecto de aspectos como la edad, la antigüedad, el nivel de educación, la orientación profesional y formativa, la jornada laboral, los sectores y el tipo de ocupación. La brecha salarial bruta es, según el informe, del 23%.
El informe, según CEOE, analiza el concepto de brecha salarial de género, trata de determinar cuál es ese desfase y analiza las causas que la ocasionan “para poder implementar medidas que sean realmente efectivas para reducirla y alcanzar el objetivo final: que la brecha salarial sea cero”.
“CEOE no solo se conforma con dar cifras y hacer un análisis de la situación, sino que trabaja para conseguir la igualdad real y efectiva”, señala la organización empresarial en un comunicado.
El informe propone “incentivar la medición de las brechas salariales”; fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las responsabilidades familiares “y crear un sistema eficaz de apoyo y ayuda a las familias”; incentivar la participación de la mujer en los órganos de decisión de las empresas e instituciones; y concienciar y sensibilizar a toda la sociedad en materia de igualdad.
El origen de la brecha, según CEOE, “es sociocultural, un problema de rol de género que crea múltiples consecuencias en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el económico, el personal o el laboral. La situación actual es un reflejo de la historia como país y la igualdad entre mujeres y hombres es multifactorial y requiere de todos los implicados para conseguir una igualdad real y efectiva”.