La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reconocido que es “preocupante” el cese de cinco consejeros independientes en Indra, votado en el consejo de administración de este jueves. “Las decisiones de la junta que supone la salida de cinco independientes, algunas de ellas no previstas, es un hecho llamativo y que calificaría de preocupante, en el sentido de que pueda poner en peligro la calidad del buen gobierno que todos esperamos”, ha asegurado Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor.
Buenaventura ha defendido que hay que analizar “cómo evoluciona en los próximos días y cómo se recompone el porcentaje de consejeros independientes”. “Requeriremos más información durante el día de hoy”, ha asegurado. Los consejeros independientes son aquellos representantes que no pertenecen a los accionistas mayoritarios y que, en teoría, deben defender los intereses de los minoritarios.
El presidente de la CNMV ha recordado que Indra se ha comprometido con los principios de buen gobierno corporativo, modificado en 2020, y que entre otras cosas incluye ciertas obligaciones ante el cese de consejeros independientes. Estos consejeros, una vez cesados, deben trasladar a la empresa los comentarios que consideren adecuados sobre su cese y la cotizada debe compartirlo con los inversores. Buenaventura ha confiado en que Indra cumpla con esta exigencia. “En la medida en que Indra es una compañía que declara cumplir esa recomendación, no tengo duda de que pondrá a disposición de los accionistas los pareceres de estos consejeros”, ha enfatizado.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), primer accionista de la compañía, SAPA Placencia y Amber Capital —primer accionista de Prisa— han tomado este jueves el control del consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cinco consejeros independientes en la junta de accionistas de este jueves.
Un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4% de Indra y es máximo accionista de Prisa, formuló durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva.
Alberto Terol y Enrique de Leyva tomaron la palabra para considerar que la decisión “dañará gravemente” a la compañía. Aunque ha sido cesado este jueves Alberto Terol perdía su condición de consejero el viernes ya que había completado su mandato. Enrique de Leyva ha señalado durante la Junta que era él quién no quería seguir en la compañía.
La compañía cae, a mediodía, casi un 20% en Bolsa.