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Codere pierde un 10% de sus jugadores online en España tras la normativa de publicidad de las apuestas

Anuncio de la salida a bolsa de Codere en el Nasdaq estadounidense, en diciembre de 2021.

Antonio M. Vélez

30 de mayo de 2022 22:11 h

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La filial de juego online de Codere perdió un 10% de sus jugadores en España en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de un año antes, según ha revelado recientemente a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Se trata del primer trimestre en el que es posible comparar el efecto que han podido tener algunas de las medidas del decreto de publicidad del juego online elaborado por el Ministerio de Consumo, al comparar con el periodo inmediatamente anterior a su entrada en vigor.

Los anuncios de casas de apuestas en retransmisiones deportivas se mantuvieron hasta agosto del año pasado, una vez expirado el periodo de gracia que se dio cuando se aprobó la norma en noviembre de 2020 para respetar los contratos en vigor. Pero muchas restricciones (caso de las actividades de promoción, los anuncios en algunas webs y redes sociales, o los límites a la actividad de los llamados tipsters o pronosticadores de apuestas) entraron en vigor el 1 de mayo de 2021.

Los datos remitidos a la SEC reflejan que la filial online de la multinacional española del juego cerró el primer trimestre de 2022 con 32.643 jugadores activos en España, un 10% menos en comparación con los 36.275 del primer trimestre de 2021, justo antes de la entrada en vigor de esa parte del decreto.



La empresa destaca que, pese a descenso en el número de jugadores activos, en el primer trimestre de este año ya ha recuperado e incluso superado el nivel de facturación previo a la norma, con un incremento de su cifra de negocios en España del 24% interanual y de un 15% respecto al trimestre previo. La filial ha relacionado esa normativa impulsada por el departamento de Alberto Garzón con los malos resultados del pasado ejercicio, cuando sus pérdidas se cuadruplicaron hasta superar los 68 millones de euros.

En la presentación de resultados del cuarto trimestre, el consejero delegado de Codere Online, Moshe Edree, señaló que el ejercicio 2021 había estado “no solo impactado por nuestros limitados recursos financieros”, sino también “por las nuevas restricciones en el que sigue siendo nuestro mayor mercado por ingresos, España”, que es también el único que registra un beneficio bruto operativo (Ebitda) positivo.

Impacto “mayor del esperado”

“Estas restricciones tuvieron un impacto mayor del esperado en nuestro negocio, lo que afectó negativamente a nuestras métricas financieras y operativas, en particular en el segundo y el tercer trimestre”, explicó Edree. Así, en el tercer trimestre del año pasado, que coincidió con la plena entrada en vigor del decreto, el número de usuarios activos en España llegó a desplomarse hasta los 28.000, un 22% por debajo del primer trimestre de 2021.

Pero Edree destacó el pasado 31 de marzo la recuperación registrada en España en el último trimestre de 2021, que ha continuado (aunque con menor vigor) en el arranque de 2022. “Lo positivo respecto a España es que ya estamos viendo una recuperación completa”, dijo el ejecutivo israelí, “tanto en términos de facturación, como de esos jugadores que siguen jugando”. Además, se está “reclutando nuevos jugadores que están llegando por nuestros propios canales, la marca, y los canales orgánicos”. “La calidad de los jugadores es muy superior a la que habíamos visto antes”, aseguró.

En la última conferencia de resultados, el director financiero de Codere Online, Óscar Iglesias, insistió en esa idea al destacar que la filial en España ha recuperado ya su nivel de facturación previo a la regulación que Consumo implantó basándose en la experiencia del veto temporal que introdujo durante el confinamiento, que animó al ministerio de Garzón a endurecer su propuesta inicial.

Los datos son “muy esperanzadores” y “el principio de lo que creemos es una tendencia positiva para nuestro negocio español”, según Iglesias, que hizo hincapié ante los analistas en “la importancia de nuestro enfoque omnicanal”: “Tener presencia física”, su red de locales de apuestas en España, “te permite alcanzar a los consumidores de una forma que no está alcance de los operadores online, especialmente cuando la actividad promocional y de marketing está restringida”.

Edree destacó en esa conferencia que el grupo está “ganando algo de cuota de mercado” en España, si bien su foco está en Latinoamérica, donde se mantiene su acuerdo de patrocinio con el Real Madrid. En la presentación de resultados anuales, el israelí explicó que el grupo está aprovechando el hueco que deja el decreto para anunciarse en horario de madrugada.

“Ya estamos maximizando y optimizando esta franja para la exposición de nuestra marca”. España “es un gran mercado, para Codere y no solo para el área online, también para el retail”, y gracias a su estrategia multicanal y sus “centenares” de locales, “podemos mantener nuestra cuota”.

La filial online de Codere, que el pasado verano lamentó la “postura negativa” del Gobierno español contra las casas de apuestas, inició sus operaciones en España en 2014. En paralelo a la despedida de su matriz de la Bolsa española, salió a cotizar en diciembre en Estados Unidos mediante la fusión con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) DD3 Acquisition Corp.II. Desde entonces, sus acciones se han desplomado cerca de un 70%.

Recientemente, esa filial ha advertido allí del riesgo de perder su licencia en España por acumulación de sanciones muy graves por incumplimiento de la normativa de juego estatal o autonómica. Su matriz tiene un expediente abierto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por “inconsistencias contables” en varias filiales en Latinoamérica, lo que podría constituir una posible infracción “muy grave” de la Ley del Mercado de Valores.

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