La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La comisaria y el canciller uruguayo certifican puntos pendientes de la UE y Mercosur

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, comprobaron hoy en una reunión en Bruselas que todavía quedan asuntos por resolver en la negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

“Nuestros equipos han hecho mucho trabajo la semana pasada, pero aún quedan cosas por resolver”, reconoció Malmström en su cuenta en la red social Twitter, en la que informó de su encuentro con Nin Novoa.

Desde el pasado lunes se celebra en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para el acuerdo, que incluye un tratado de libre comercio.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que las conversaciones técnicas se mantendrán hasta mañana, martes.

La reunión con Nin Novoa se centró en “hacer balance” de la situación de las negociaciones en curso y de “los buenos progresos realizados en la ronda de la semana pasada”, señaló Malmström en la red social.

“Todavía hay asuntos pendientes en las conversaciones, pero espero que podamos encontrar soluciones pronto”, afirmó la comisaria sueca.

Entre los asuntos sensibles que aún imposibilitan cerrar el acuerdo están las indicaciones geográficas, el sector automotriz y el lácteo y la oferta de la UE de “acceso al mercado de productos”.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) negocian este acuerdo basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde 2000 con grandes retos, pero llegados a la recta final de las discusiones intentan apurar el calendario para, si no cerrarlo, tenerlo lo más avanzado posible antes de la llegada en enero del nuevo presidente de Brasil.

El mandatario electo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha dado a entender, según los europeos, que quiere reabrir capítulos del acuerdo ya cerrados en la negociación.