Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de Competencia incorpora sin concurso público a la ex número dos del gabinete de Rajoy

Sede de la CNMC.

Antonio M. Vélez

Sigue el goteo de ex altos cargos de Mariano Rajoy que recalan en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el súperregulador que creó en 2013 el anterior gobierno. Cristina Ysasi-Ysasmendi Pemán, última directora adjunta del Gabinete de la Presidencia con Rajoy en la Moncloa, se ha incorporado al organismo que preside José María Marín Quemada en calidad de vocal de la asesoría jurídica, según confirman fuentes de la entidad.

El nombramiento de esta alta funcionaria, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1996 y con nivel 30 (el más alto en la Administración), se ha realizado sin concurso público, por lo que no hay rastro del mismo en el BOE.

Según fuentes de la CNMC, Ysasi-Ysasmendi habría hecho uso de la “mochila” de la que disfrutan los altos funcionarios que han sido altos cargos para decidir su nuevo destino una vez cesados. Esas fuentes argumentan que su nombramiento “no tiene por qué salir a concurso” y permite a la institución un “ahorro de costes” porque el gasto asociado no computa en su relación de puestos de trabajo.

Nieta del escritor falangista José María Pemán, poeta oficial de la dictadura franquista, e hija de Pedro Ysasi-Ysasmendi, abogado del Estado y expresidente del Círculo de Empresarios, el último cargo de Cristina Ysasi-Ysasmendi en la Administración Rajoy fue, desde enero de 2018, el de directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Antes, desde 2012, fue directora del Departamento de Asuntos Nacionales de Presidencia del Gobierno.

Procedía de la Comunidad de Madrid, donde fue directora General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda. Antes, fue subdirectora General del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda (2002-2010), entre otros cargos.

También ha recalado en el organismo en los últimos meses la ex directora del Gabinete Adjunta de la Vicepresidenta del Gobierno Teresa Kuchkovsky, actual jefa de área de la Subdirección de Estudios e Informes de la CNMC y que antes de su paso por Moncloa era funcionaria de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), uno de los reguladores que absorbió la CNMC. Tras su cese, ha pedido el ingreso en esa entidad.

Kuchkovsky, de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, es una persona de la plena confianza de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la gran impulsora de la creación de la CNMC, cuyo modelo se inspiró en un informe de PwC encargado por Telefónica, la empresa que fichó a principios de 2012 al marido de Sáenz de Santamaría.

Otro ex alto cargo de Rajoy que también ha recalado en el organismo es Luis Alberto Rodríguez Raposo, que fue director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información entre 2012 y 2018 y que, hasta su llegada al Gobierno, había sido vocal asesor de la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Actualmente, es vocal asesor de la unidad de apoyo de la dirección de Competencia que dirige Beatriz de Guindos, sobrina del exministro Luis de Guindos y promocionada en junio pasado.

Estos nombres se suman a los de otras personas vinculadas al PP como el expresidente de Aena y ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-legaz, que llegó a pedir ingresar en la CNMC mientras se mantenía como consejero en una filial del grupo de aeropuertos (finalmente, fichó por la cadena de supermercados Dia como consejero); la propia Beatriz de Guindos o Micaela Arias Cañete, hija del actual comisario europeo Miguel Arias Cañete y recientemente reincorporada a la CNMC, como contó Civio.

La CNMC, que últimamente ha sufrido la baja de Raúl Yunta, exsubdirector adjunto de gas natural en la dirección de Energía y elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para presidir el operador gasista Mibgas, ha visto su política de recursos humanos en entredicho, tras la sucesión de condenas judiciales por vulnerar los derechos de su personal laboral en la antigua CMT. Mientras, el organismo prevé sacar a concurso en los próximos días 25 plazas dirigidas a funcionarios de los niveles 16 a 28.

Etiquetas
stats