CaixaBank ha presentado este martes su nuevo plan estratégico para los años 2025 a 2027. La entidad financiera se compromete a duplicar su ritmo de crecimiento en créditos y lograr un retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) superior al 15%.
El banco espera aprovechar “las oportunidades y fortalezas que posee en todos los segmentos de clientes tanto en España como Portugal”, según ha detallado. La entidad bancaria espera lograr una tasa de crecimiento anual compuesta en volumen de negocio del 4% los próximos tres años pese a la rebaja de tipos de interés que se espera en los próximos años.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha descartado que en estos planes de crecimiento haya operaciones corporativas, tras el rumor de una posible compra de Unicaja y como consecuencia de una respuesta a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. “No vamos a hacer más adquisiciones y no hay nada planeado, independientemente del resultado de la OPA de BBVA sobre Sabadell. El tamaño que tenemos en España es más que suficiente y seguimos centrados en aumentar nuestra cuota en todos los territorios de manera orgánica”, ha explicado.
Se prevé un incremento “moderado” de los ingresos por servicios, en un rango medio de un solo dígito. Los costes crecerán a un ritmo del 4% al año, para que la ratio de eficiencia se sitúe ligeramente por encima del 40%. Respecto a la rentabilidad, se espera que el ROTE sea de más del 16% para el cierre de 2027, con un promedio del 15% para el trienio. “CaixaBank seguirá también generando capital de manera orgánica y recurrente, y la liquidez se mantendrá en niveles elevados cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios exigidos”, ha explicado la entidad.
El banco seguirá distribuyendo entre el 50% y el 60% de los beneficios netos, así como todo el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%. Esta política ha permitido unos 9.500 millones de euros, con el compromiso de alcanzar los 12.000 millones en el marco del trienio 2022-2024.
El grupo prevé invertir más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años. El objetivo es modernizar y rediseñar los canales digitales y como parte de este proceso se contratarán 3.00 jóvenes para este trienio, la mayoría con perfiles técnicos.
En todo caso, el grupo ha asegurado que mantendrá su modelo de atención basado en una red física, con más gestores especializados. “El factor humano se mantendrá como el eje principal diferencial de CaixaBank. Tras la Covid, la interacción humana se ha vuelto más valiosa especialmente para temas complejos e incluso entre clientes jóvenes o altamente digitales”, ha asegurado el banco.
Por otro lado, como parte del negocio, CaixaBank tiene previsto movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible durante el trienio.