La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Repsol por posibles prácticas anticompetitivas, constitutivas de un “abuso de posición de dominio”, en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción en España, según ha anunciado este martes.
En concreto, Competencia investiga a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol, como grupo que está presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción.
La CNMC ha detallado que la petrolera habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos en España para llevar a cabo las siguientes conductas desde marzo hasta diciembre de 2022.
Por un lado, ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago. Y, por otro, incrementar el precio que terceros competidores --estaciones de servicio independientes-- pagan (a Repsol) por adquirir el combustible en el mercado mayorista.
Por ello, dada la posición de Repsol en el mercado mayorista, las conductas habrían supuesto una estrategia “exclusionaria” frente a terceros competidores --estaciones de servicio independientes--.
Además, habrían tenido la capacidad de erosionar los márgenes comerciales de dichos competidores y limitar la competencia en la distribución minorista, tal y como ha explicado la CNMC.
Las citadas conductas podrían constituir una posible vulneración del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La compañía asegura que no ha cometido ninguna ilegalidad en su negocio de distribución de combustibles. “Repsol no tiene una posición de dominio en el mercado de carburantes español y cumple de forma estricta con la regulación en materia de competencia”, asegura la compañía.
La petrolera apunta sobre las rebajas a los carburantes que “ha hecho un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos y hacer frente así a las subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania”. Según Repsol, los clientes de sus estaciones de servicio “se han ahorrado más de 500 millones por los descuentos” aplicados en los carburantes vendidos en España. Por estos motivos, Repsol señala que “rechaza rotundamente el expediente abierto” por el organismo de Competencia.
Denuncias previas
La investigación se inició a raíz las denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos por prácticas contrarias a los artículos 2 de la LDC y 102 TFUE.
Ante la sospecha de existencia de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC abrió una información reservada (artículo 49.2 de la LDC) y llevó a cabo una inspección domiciliaria en la sede de Repsol (nota de prensa).
Finalmente, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, a la par que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.