La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), ha presentado una acusación formal contra la empresa de medición de audiencias Comscore y su antiguo consejero delegado Serge Matta por un fraude para inflar sus ingresos, según informa la SEC en un comunicado hecho público este martes. La compañía ha aceptado pagar una multa de 5 millones de dólares, mientras Matta indemnizará a la propia firma con 2,1 millones y pagará 700.000 dólares de multa, por lo que ascenderá en total a 5,7 millones.
Según el comunicado de la SEC, participaron en un “esquema fraudulento para inflar sus ingresos” en 50 millones de dólares y hacer “declaraciones falsas y engañosas” sobre los resultados de la compañía. Para zanjar la acusación, Comscore y Matta han acordado el pago de la multa, sin admitir ni negar los hechos, y desistir en futuras violaciones de las leyes antifraude.
Según la investigación, entre febrero de 2014 y febrero de 2016 Comscore presentó unos ingresos más elevados de los que tenía ante sus accionistas y, además, realizó declaraciones públicas engañosas sobre la base de clientes con la que contaba la compañía, creando la “ilusión” de un crecimiento estable en el negocio.