Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Congreso pide un Fondo de Capitalización para trabajadores en esta legislatura
El Congreso ha instado hoy al Gobierno a que, a través del diálogo social y antes de que finalice esta legislatura, cree un Fondo de Capitalización para los trabajadores y un nuevo sistema de indemnizaciones por despido.
La Comisión de Empleo ha debatido y votado una proposición no de Ley que ha sido transaccionada con el PP para que el Gobierno inicie un proceso de negociación con la patronal y los sindicatos y apruebe un proyecto de Ley que regule la creación de un Fondo de Capitalización para los trabajadores.
El objetivo es que este nuevo Fondo, también llamado “mochila austríaca” esté constituido antes de 2020 y conlleve un nuevo sistema de indemnizaciones por despido con el objetivo de reducir la dualidad del mercado de trabajo y contribuir a la creación de empleo estable.
La iniciativa del PDeCAT señala que aunque los datos más recientes sobre el mercado de trabajo apuntan algunas mejoras, el reto antes las cifras de paro y temporalidad “es todavía mayúsculo” y que el Fondo de Capitalización, sin incremento de cotizaciones empresariales, incidiría en la movilidad voluntaria y en una mejor racionalización de los despidos.
“La voluntad es mantener los derechos de los trabajadores y aliviar a las empresas de los costes de las indemnizaciones por despido”, subraya el argumento de la propuesta.
Precisamente, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se mostró favorable recientemente a poner en marcha un Fondo de Capitalización que cubra toda la vida laboral del trabajador independientemente de dónde está empleado y con el fin de que pueda hacerse efectivo en casos de movilidad geográfica, despido o jubilación.
El PP y Ciudadanos pactaron en el acuerdo de investidura la creación de este fondo, en el que el trabajador podrá cobrar la cantidad acumulada en este fondo o llevarla consigo si cambia de trabajo.
En este sentido, el grupo parlamentario popular presenta hoy en el pleno del Congreso una proposición no de Ley para potenciar la contratación indefinida y que busca ampliar a cuatro años la exención de 500 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para nuevos contratos indefinidos y para la conversión de contratos temporales en indefinidos.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que es “importante” mantener las políticas aprobadas por el PP que han mantenido generar empleo y para cumplir con las cifras de crear más de 400.000 empleos para 2017.
“2016 fue un año bueno para el empleo, que creó 560.000 puestos de trabajo nuevos y supuso el mejor y mayor dato de los últimos 15 años en la contratación indefinida”, ha dicho, tras reiterar que el año pasado se crearon 1,7 millones de contratos indefinidos, el 54,3 % más que en 2011.
Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha resaltado que su formación no la apoyará porque “se puede potenciar la contratación indefinida pero no a costa de la salud financiera y económica de la Seguridad Social”.
0