El consejero delegado de BBVA admite que a corto plazo no van a remunerar los depósitos

Economía

0

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha subrayado que la entidad no tiene planeado remunerar por los depósitos minoristas en el corto plazo, debido a la excesiva liquidez que existe en el sistema bancario español.

BBVA cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el banco al publicar su cuenta de resultados semestral. Los ingresos de la entidad financiera (margen bruto) experimentaron un crecimiento del 23,9%, hasta situarse en un total de 14.148 millones de euros.

“El exceso de liquidez se incrementa cada día. En este contexto, no vemos en el corto plazo la posibilidad de pagar por depósitos minoristas”, ha indicado el primer ejecutivo del banco durante la rueda de prensa celebrada tras la publicación de sus resultados semestrales. Este es el mismo argumento que han utilizado otros directivos de la banca como el Santander o Bankinter.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, encargó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice por qué los bancos no suben los depósitos, pese a la agresiva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.  

Además, ha indicado que los nuevos créditos están bajando, por lo que se reduce todavía la necesidad de tener que captar dinero para prestarlo. “Existe tanta liquidez que los depósitos no son un recurso escaso”, ha indicado Genç, enfatizando que la competición entre entidades está ahora puesta en la concesión de préstamos.

A este respecto, el director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha apostillado a que el escenario base del banco sigue siendo que aumentará el coste del pasivo según se vayan notando los efectos de la política monetaria. “El coste del pasivo irá aumentando progresivamente, pero la realidad es que respecto a estimaciones iniciales se han ido retrasando esas dinámicas de mercado”, ha indicado.

No pagar los depósitos pero remunerar al accionista

Preguntado por posibles adquisiciones, Salinas ha explicado que el principal objetivo del grupo es crecer de manera rentable. Por tanto, el “objetivo número uno” de la entidad es invertir el exceso de capital en crecimiento orgánico e ir combinándolo con sistemas de retribución “adecuados” al accionista.

“Nuestro foco está claramente en el crecimiento orgánico. En ese contexto, las recompras de acciones son siempre buenas oportunidades de creación de valor para los accionistas”, ha agregado el consejero delegado.

En lo que se refiere a las amortizaciones, BBVA ha indicado que se han elevado un 15% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, Genç ha indicado que es una situación normal cuando los clientes tienen liquidez y suben los tipos.