Las constructoras solicitan al nuevo Gobierno que se forme contemplar la articulación del cobro de un peaje por circular en la red de autovías del Estado, con el fin de obtener los recursos necesarios para costear su mantenimiento, y que deje así de recaer en los Presupuestos. El presidente de Seopan, Julián Núñez, incluso propuso el precio que podría tener el peaje, de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y de 0,14 euros para los camiones.
Así coincidieron en solicitarlo tanto la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan durante los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, como la asociación de medianas constructoras Anci con ocasión de su asamblea anual.
De esta manera, un trayecto como el de Madrid-Valencia (357 kilómetros) costaría para el usuario 10,71 euros; el Madrid-Sevilla (532 km.) serían unos 15,96 euros; mientas que desde Madrid a Barcelona (622 km.) tendría un coste para el conductor de 18,66 euros y para viajar de Almería a Bilbao (942 km) habría que pagar 28,23 euros.
Se trata de una tasa que, si bien sería la “más reducida de entre las actualmente vigentes en Europa”, permitiría levantar unos 1.200 millones de euros anuales.
España, 18% de las carreteras con peaje
Según la patronal constructora, España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18% del total, frente a 23 países que tienen toda la red tarificada y otros cuatro con tasas en gran parte de ella.
Seopan considera que el sistema de pago por uso de las autovías que propone, además de generar recursos para su mantenimiento, permite liberar este gasto público y destinarlo a otros fines sociales, evita subir impuestos, es equitativo dado que afecta a quien circula por la autovía y potencia el transporte de mercancías por ferrocarril.
De igual forma, el pago por uso de las autovías constituyó uno de las principales demandas que el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, planteó al nuevo Gobierno.
En su opinión, articular este peaje “garantizaría una movilidad más sostenible y socialmente responsable”, además de “asegurar el uso finalista de los recursos que se obtuvieran a través de la constitución de un fondo para infraestructuras”.
En este punto, el presidente de Anci manifestó su confianza en que antes de que concluya el año se constituya en el Congreso de los Diputados la subcomisión destinada a definir el futuro modelo de financiación de las carreteras que quedó pendiente en la pasada Legislatura.