La cooperativa Dcoop ve el precio del aceite de oliva en las tiendas y en los supermercados en el entorno de los seis euros a lo largo de los próximos meses. Un escenario que haría efectiva una rebaja de precios mantenida en el tiempo y comparada con los máximos históricos del último año. Una subida que, según denuncia, han aprovechado algunas empresas –aunque no las identifica– para mezclar virgen extra con otras variedades, como orujo o girasol. Por ello, reclama una investigación tanto por parte de las administraciones públicas como de la Fiscalía, para poner fin a este tipo de prácticas.
En cuanto a los precios, la cooperativa cree que en los próximos meses se puede estar en los supermercados en el entorno de los 6 euros, en el caso del virgen extra, según ha señalado su director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta. “Esperemos que no baje mucho más”, ha afirmado en un encuentro con medios de comunicación. “La distribución se ha precipitado en hablar de la bajada, ha anunciado bajadas y no hay aceite en el mercado” aunque “la campaña está empezando ahora, eso va a ser muy rápido”.
Este miércoles, la asociación de consumidores Facua ha publicado un análisis que señala que el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca, en cadenas como Eroski, Carrefour y Mercadona, ha registrado una bajada de más de dos euros desde el mes de octubre.
En concreto, Facua apunta que el virgen extra de las marcas Hacendado y Eroski ha pasado de 9,13 euros a principios de octubre, a 6,75 euros (2,38 euros menos), mientras que el litro de virgen extra Carrefour ha bajado de 9,11 a 6,74 euros (2,37 euros menos) durante el último mes.
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha apuntado que la bajada de precios de cara a diciembre, enero y más allá, no se puede concretar porque dependerá de cómo evolucione el consumo y la campaña. También, que en origen –el precio que se paga a los productores– ya está en cinco euros y puede seguir recortándose. “Puede bajar un euro más, pero es imposible que baje dos o tres euros”, ha asegurado. También, que prevé que este año la cosecha llegue a 1,3 millones de toneladas. Lo que permitiría volver a cifras normales después de dos años nefastos.
Denuncia las mezclas
El presidente de la cooperativa aceitera ha cargado contra las empresas que han aprovechado la subida de precios para mezclar aceites, por ejemplo, oliva virgen, con orujo o incluso con girasol, sin indicarlo en el etiquetado y sin cumplir con la trazabilidad del producto.
“Hay empresas aceiteras que lo están haciendo y lo sabemos”, ha asegurado sin dar nombres. Lo denuncia, asegura, para que el sector español recupere el “liderazgo en imagen” y conseguir que todos los actores defiendan lo mismo.
“No tenemos pruebas para denunciar, tenemos indicios”, ha matizado. Por ello, pide que se investigue. “Qué las administraciones de todo tipo pongan fin” a esta práctica, en referencia a la estatal y a las autonómicas. Asume que son productos que pueden cumplir con la analítica del aceite –porque pueda permitir algún tipo de mezcla– pero considera que es “un fraude, porque se mezcla aceite de orujo o de girasol” con virgen extra sin informar al comprador.
La compañía también señala que este tipo de prácticas se originaron en Italia y se han copiado en otros mercados, como España; mientras que allí ya se ha controlado gracias a una mejora de la trazabilidad.
En cuanto a las operaciones fuera de España, la cooperativa reclama que la Unión Europea evite que el futuro Gobierno de Donald Trump imponga nuevos aranceles, por ejemplo, al aceite de oliva, como ya hizo con la aceituna.
Reclama que “haya respuesta por parte de la UE, que esté a la altura” y anuncie alguna medida de reciprocidad si la futura Administración republicana hace efectivos nuevos aranceles. Es decir, que diga “si los ponéis, responderemos”, ha señalado el director general de Dcoop con la meta de evitar que sean una realidad.