El Gabinete de Comunicación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha excluido a eldiario.es del resumen de prensa que manda diariamente a su plantilla. En concreto, dos informaciones publicadas esta semana por este diario sobre la reciente decisión del presidente del organismo, Fernando Marti, de recortar la autonomía de los inspectores residentes de las centrales nucleares.
La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha calificado de “censura” esta decisión, por ocultar un hecho “importante para el trabajo que debe realizar el Cuerpo técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica”, a juicio de esta asociación de altos funcionarios.
Este jueves, Fedeca remitía un correo electrónico a la plantilla del regulador atómico con el asunto “Noticias censuradas en el Resumen de Prensa del CSN”. El mensaje se refiere a sendas informaciones publicadas por este diario: la que el pasado lunes avanzaba que el presidente del organismo público que vela por la seguridad nuclear había decidido recortar la autonomía y el poder de los inspectores residentes de las centrales nucleares; y la dura reacción de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) a esa decisión, calificada de “atentado a la seguridad” por esta asociación.
El correo remitido a la plantilla del CSN por Fedeca incluye sendos enlaces a esas dos noticias por considerar que “son de interés para todos los trabajadores del CSN, dado que hacen público un debate que se produjo en el Pleno del pasado 21 de diciembre y que es importante para el trabajo que debe realizar el Cuerpo técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica”.
“Al no verlas en los resúmenes de prensa correspondientes, os adjuntamos los enlaces, pues entendemos que esta CENSURA [la mayúscula es literal] que creemos intencionada, no es conveniente ni admisible”, concluye la nota.
Sin comentarios
Preguntado por este asunto, el director de Comunicación del CSN, Ángel Lasso, no ha querido hacer comentarios.
A partir de ahora, tras la modificación del “Procedimiento PG.IV.10.â Inspección residente en centrales nucleares en explotación” que el CSN ha intentado ocultar a su plantilla, los inspectores no podrán hablar directamente con los especialistas del organismo en diversas áreas para resolver dudas sobre indicios de hallazgos en las plantas; deberán remitir cualquier duda a un superior, el Coordinador del Área de Inspectores Residentes, que será el que controle las actas de inspección a las plantas, los hallazgos (anomalías) y la interlocución de estos funcionarios.
Hasta ahora, era habitual la interlocución informal entre los inspectores y los expertos de las múltiples áreas de especialización del organismo ante dudas de gran complejidad técnica. Entre estas áreas están las de protección contra incendios, envejecimiento de las centrales, riesgos geológicos, termodinámica o cálculo de las dosis de irradiación al medio ambiente.
La aprobación de ese procedimiento es atribución legal del presidente del CSN, que solo está obligado a informar previamente al pleno del organismo para que opine. El pleno (cinco miembros, incluyendo el presidente, tres nombrados por el PP y dos por el PSOE), que el próximo miércoles volverá a analizar el proceso para la reapertura de la central nuclear de Garoña, no mostró objeciones a ese cambio en el procedimiento, con la excepción de la ex ministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona.