El exministro de Italia y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, incluyó la propuesta de un “estado 28” para la UE en el informe que el Consejo Europeo le encargó para “mirar al futuro buscando en las raíces”, según sus propias palabras. En ese estado administrativo, “ficticio”, las empresas podrían actuar “libremente”, en las mismas condiciones de burocracia, en cualquier estado miembro. Este miércoles, el ministro de Economía de nuestro país, Carlos Cuerpo, ha presentado a la Comunidades Autónomas esta idea, adaptada a España.
“Tenemos 17 Comunidades Autónomas con normativas diferenciadas y cierta heterogeneidad. Lo que queremos es avanzar en un 'régimen 20' [partiendo de las 17 regiones y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla] para aligerar y aumentar la capacidad que tengan nuestras empresas en cualquier punto del país para operar con rapidez y eficacia”, explicó Cuerpo la semana pasada en una conferencia en el Consejo General de Economistas (CGE).
Este miércoles, el ministro de Economía ha trasladado esta propuesta a la 'Conferencia sectorial para la mejora regulatoria y el clima de negocios'. Es decir, a los representantes de las Comunidades Autónomas, de las entidades locales, al presidente del recién creado Consejo de la Productividad, Juan Francisco Jiménez y al presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.
“La idea es avanzar en el ámbito regulatorio y tener un diagnóstico compartido común de cuál es la situación”, había avanzado Cuerpo. En la práctica, el Ministerio de Economía busca unas características mínimas suficientes “como para que una empresa que las cumpla pueda ir operando de manera indistinta entre las diferentes Comunidades Autónomas”.
En la reunión de este miércoles se ha acordado iniciar la identificación de ámbitos de mejora por sectores. El próximo encuentro será en diciembre. Inicialmente, el foco está en “comercio y hostelería; profesiones reguladas; transporte; educación; y construcción de infraestructuras”. Y una de las prioridades es la gestión de los fondos europeos, y concreto del Plan de Recuperación.
“Una vez hecho este análisis se impulsará el desarrollo de soluciones regulatorias, que pueden ir desde la adopción de diferentes ordenanzas tipo, el reconocimiento mutuo entre administraciones, modificaciones normativas o soluciones tecnológicas”, explican desde el Ministerio de Cuerpo, quien ha señalado que “la acogida” ha sido buena.
En esta línea de trabajo se ha presentado la actualización de la Ordenanza tipo para el ejercicio de actividades minoristas y de prestación de servicios en la que se ha venido trabajando en los últimos meses en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Comisión Local para la Mejora de la Regulación.
La implementación de esta nueva Ordenanza tipo es un ejemplo de optimización del marco normativo del sector y permitirá avanzar en la simplificación administrativa, fomentando el uso de declaraciones responsables frente a autorizaciones, reduciendo los trámites administrativos y agilizando la puesta en marcha de actividades económicas. Asimismo, su uso impulsará la estandarización, aumentando la seguridad jurídica y la transparencia para las empresas. Finalmente, su implementación mejorará la eficiencia en el uso de los recursos públicos, permitiendo aprovechar economías de escala en la elaboración normativa.
“Un régimen peninsular” que incluya a Portugal
El ministro asegura que ya ha abordado este tema con el propio Letta, “que está encantado de que España vaya siendo pioneros en cuanto a esto”.
“Este puede ser el germen que nos permita luego, por ejemplo, hablar con Portugal y empezar a ampliar estas características comunes a un régimen peninsular, no solo para nuestras comunidades autónomas”, explicaba el propio Cuerpo.