¿Cuesta lo mismo hacer la compra en las distintas comunidades autónomas? ¿Es el mismo precio si se va a un supermercado de Mercadona o a un Carrefour de Toledo, León o Palma? Esas preguntas han llevado a elDiario.es a hacer el ejercicio de ver cuánto cuesta la misma cesta de la compra en distintos territorios.
La redacción y las ediciones locales de elDiario.es han comprobado el precio de un pequeño carrito de diez productos básicos para cualquier familia, tres frescos -manzanas golden, tomates de ensalada y pollo- y siete alimentos que forman parte de cualquier visita habitual al súper como aceite de oliva, espaguetis, pan de molde o latas de atún. Esta observación se ha centrado en referencias de marca blanca, con el objetivo de hacer la compra lo más barata posible en un entorno donde la espiral inflacionista permanece a pesar de la bajada del IVA que aprobó el Gobierno en diciembre.
En ese análisis, cada Edición de elDiario.es ha visitado tres supermercados. Dos de ellos, compartidos en todos los casos, Mercadona y Carrefour, porque son los que más cuota de mercado tienen.
La compañía controlada por Juan Roig, copa más del 25% del mercado, según los últimos datos publicados por la consultora Kantar. Es decir, uno de cada cuatro españoles, sean de donde sean, van a sus tiendas de forma recurrente. Carrefour, la segunda, se queda por debajo del 10%. La tercera es Lidl, que tras el crecimiento de los últimos años representa el 6% del mercado, según estos datos que corresponden al inicio de 2023.
Además de Mercadona y Carrefour, se ha comparado cuánto cuesta esa misma cesta en el principal supermercado de cada región. Cabe recordar que el sector de la distribución alimentaria en España está muy regionalizado y la amplia mayoría de comunidades autónomas tienen una cadena de referencia a nivel local, aunque no todas. En este último caso, se ha acudido a otra gran cadena.
En concreto, además de esas dos cadenas, se ha acudido a Covirán (Andalucía), Lidl (Aragón e Illes Balears), Alimerka (Asturias), HiperDino (Canarias), Lupa (Cantabria), Gadis (Castilla y León), Dia (Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia), Condis (Catalunya), Consum (Comunitat Valenciana), Froiz (Galicia), AhorraMás (Madrid) y Eroski (Euskadi y Navarra).
Una pequeña compra de productos básicos
El estudio realizado no tiene un carácter estadístico. Es, simplemente, el ejercicio de ver qué precios y diferencias se encuentran los ciudadanos cuando van a hacer una pequeña compra de productos básicos, qué disparidades hay por territorios y cuál es la propuesta más barata que se encuentran, en alimentos esenciales, cuando llegan al supermercado, como se comprueba en el siguiente gráfico. En todos los casos las comprobaciones de precios se han realizado entre el sábado 4 y el martes 7 de marzo. De forma que, obviamente, los precios a día de hoy no tienen que ser ser los mismos.
Con esas premisas de partida, se observan diferentes variables. Una de las más evidentes es que hay mucha más coincidencia de precios en los productos envasados que en los frescos, que es donde hay más vaivenes tanto entre cadenas como en una misma enseña pero distintas zonas.
Por ejemplo, los huevos. En este análisis se ha comprobado el precio de una docena de unidades, siempre de la opción más económica, y ahí hay saltos significativos. En un Carrefour de Valladolid o de Toledo, estaban a 1,99 euros; mientras que en un establecimiento catalán, valenciano o madrileño de la misma cadena se encontraban a 2,20. Los más caros, en dos locales de Carrefour en Canarias (2,99) Illes Balears (2,6) y Cantabria (3,49 euros).
Esos vaivenes también ocurren en el pollo, donde se ha observado el precio de un kilogramo de pechuga. La diferencia más llamativa, en Illes Balears, donde en un supermercado de la cadena Carrefour, la opción más económica en la tienda visitada superaba los 11 euros el kilo.
Al igual que en los huevos, en otros productos básicos, como la leche, hay disparidades. Si se toma como referencia Andalucía, el precio del litro de leche entera de marca blanca, en el momento de hacer esta cesta de la compra, costaba 0,91 euros en Mercadona y 0,90 en Carrefour. Un coste, céntimo arriba o abajo, que se repite en otras comunidades. En cambio, en Covirán el precio base de ese mismo litro de leche ascendía por encima del euro.
En otros productos, hay coincidencias, céntimo arriba o abajo, como en el aceite de oliva 0,4 grados. En la mayoría de establecimientos visitados rondaba los 4,7 euros. En otros casos, el mismo producto se situaba en los 5 euros, como en un Lidl de Zaragoza; o por encima de ese precio, como en un Froiz gallego.
También llaman la atención las coincidencias hasta en el céntimo de muchos productos. Es el caso del paquete de 500 gramos de espaguetis de marca blanca, que en la mayor parte de casos se vendía en las citadas fechas a 0,76 euros. También, en el pan de molde blanco con corteza, que en su versión más barata, de marca del distribuidor, repite en muchos casos los 0,85 euros. Eso sí, no en todos los supermercados visitados se vendía el formato más económico y en algunos había que optar por la opción más grande que eleva el precio a los 1,25 euros.
¿Y si se compara el precio de la compra con la renta disponible?
Esta similitud de precios en varios de los productos que forman parte de esta pequeña cesta de la compra básica lleva a pensar si puede ser más barato o más caro hacer la compra en función de la renta disponible.
En el siguiente gráfico se cruzan el precio medio, por comunidad autónoma de los tres supermercados visitados por elDiario.es y la renta media de estos territorios.
De esta forma, se observa que el bolsillo da más de sí en las regiones donde las rentas medias (con datos de 2021) son más altas, como Euskadi, Navarra o Madrid. Y ocurre lo contrario, que una cesta básica pesa más en la renta disponible por hogar en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
A cierre de 2021, según los datos de la Encuesta de condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística, la renta media por hogar en España se situaba en 30.552 euros. En Andalucía, esta era de 25.600; en Castilla-La Mancha de 26.000 y en Extremadura se quedaba en 22.947.
En cambio, en Euskadi ascendía por encima de los 36.800 euros por hogar. En Madrid superaba los 37.600; y en Navarra, los 38.000 euros.
A las puertas de conocer si los alimentos moderan sus subidas
Este ejercicio de hacer la misma compra en diferentes localidades se ha realizado a las puertas de conocer los datos definitivos de la inflación de febrero, que se publicarán el martes 14 de marzo, donde se detallará cómo están evolucionando los alimentos.
En el dato adelantado, que situó la inflación en el 6,1%, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya apuntó que la subida de dos décimas respecto a enero se debió “a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado”.
El despegue del coste de la cesta de la compra comenzó a acelerarse en el mes de abril de 2022, cuando comenzaron a sentirse en mayor medida las consecuencias de la guerra en Ucrania en los mercados internacionales de productos primarios, como los cereales. En diciembre, la inflación interanual de los alimentos llegó a alcanzar el 15,7% y en enero, ya con la bajada del IVA de muchos productos, se moderó, pero apenas tres décimas, al 15,4%.
La previsión es que la inflación se modere de forma significativa en marzo, porque los productos energéticos se dispararon un 60,9% en ese mes de 2022 respecto al año anterior, como consecuencia de la invasión de Ucrania. Sin embargo, no está tan claro que se traslade de forma tan rápida a los alimentos. De hecho, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asumido en las últimas semanas que hay que tener paciencia hasta que se note un respiro al ir al súper.
Y, en ese contexto, el Gobierno francés ha llegado a un acuerdo con las principales cadenas de distribución para que reduzcan sus márgenes de beneficio y comercialicen una cesta de productos, que cada cadena decidirá, con precios más bajos que los mantenidos hasta el momento. Llevarán una etiqueta común 'trimestre antiinflación'. De momento, ninguna cadena -ni Alcampo, ni Carrefour, que son francesas- han aceptado replicar ese paso, que ya han reclamado distintos integrantes del Ejecutivo.
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