El consejero delegado de Daimler, Dieter Zetsche, señaló el martes que el grupo está interesado en desarrollar una “relación más estrecha” con su principal accionista Geely, aunque añadió que cualquier cooperación debería contar con el apoyo del actual socio en China de Daimler, BAIC Motor.
En declaraciones realizadas en el Salón del Automóvil de Ginebra y recogidas por EFE Dow Jones, Zetsche alabó al fundador de Geely, el multimillonario Li Shufu, al que calificó de “emprendedor con talento”.
Zetsche señaló que “no hace falta mucha imaginación para ver el potencial alcista de Daimler”, al tiempo que señaló que la cooperación con Zhejiang Geely Holding podría “aumentar las opciones del grupo alemán”.
Los comentarios de Zetsche son el indicio más claro hasta la fecha de que el fabricante de los automóviles Mercedes-Benz podría estar abierto a una mayor cooperación con Geely, un grupo automovilístico chino de rápido crecimiento que se ha convertido en un gigante mundial desde que compró en 2010 el fabricante sueco Volvo Cars.
Li desveló el pasado mes que había acumulado una participación del 9,7 % en Daimler, lo que le supuso convertirse en su principal accionista.
La noticia sorprendió al sector alemán y a los líderes políticos del país, preocupados por que los chinos pudieran hacerse con una piedra angular de la industria alemana.
Zetsche restó importancia a los rumores en la prensa alemana que señalaban que la compañía se quedó “consternada” ante la compra por parte de Li de una participación abultada.
En una reunión a comienzos del año pasado, Li dijo a Zetsche que quería convertirse en accionista de Daimler y que veía “muchas áreas potenciales de cooperación”.
“No esperábamos necesariamente que fuera de ese tamaño, pero no nos sorprendió del todo”, indicó Zetsche respecto a la adquisición de la participación.