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Grandes empresas de alimentación y la industria pesada aseguran que su producción peligra si sigue el paro del transporte

Una manifestación de camioneros en forma de "marcha lenta" provoca retenciones y tráfico denso en la ronda sur de València

Cristina G. Bolinches

22 de marzo de 2022 09:26 h

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Grandes empresas de alimentación y la industria pesada han advertido este martes de que su producción está en peligro si siguen los paros del transporte que se alargan desde hace ya más de una semana. El primero ha sido el gigante de la alimentación francés Danone, que ha avisado de “una inminente ruptura de suministro en toda España, como consecuencia de los paros”, y si no hay solución, tendrá que parar. Mientras la patronal siderúrgica, Unesid, advierte de que la situación está alcanzando ya “máxima gravedad”, las organizaciones del gran consumo consideran de “máxima urgencia” acabar con lo que califican de “problema de Estado” y advierten de que el conflicto amenaza ya la producción y peligran más de 100.000 puestos de trabajo.

Ante esta situación, la cadena de valor del gran consumo -sector primario, industria y distribución- ha pedido a los convocantes en un comunicado conjunto que dejen de “coaccionar” al resto de sectores, impidiendo el desarrollo de su actividad. La nota está firmada por las organizaciones AECOC (fabricantes y distribuidores), ACES y Asedas (supermercados), Anged (grandes superficies), Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB (industria alimentaria), que han instado al Gobierno a “no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte”.

En caso de no alcanzarse una solución de forma inmediata, Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural, indica a través de un comunicado. Danone es dueño de marcas de agua como Fontvella y Lanjarón.

“De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligado a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria”, ha explicado la multinacional francesa.

Interrupción de suministro en toda España

“Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional”, añade el grupo lácteo.

“Hasta el momento, Danone ha llevado a cabo sus máximos esfuerzos para lograr mantener toda su actividad dentro de la normalidad pese a las dificultades provocadas por un contexto difícil y muy tensionado”, justifica la empresa. “No obstante, la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata”.

“Danone quiere mostrar su profundo malestar por esta situación y por las graves consecuencias de fuerza mayor que están provocando no sólo entre todos los agentes y colectivos implicados, sino en la sociedad en su conjunto. Además, confía en que puedan acelerarse las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el mínimo plazo de tiempo posible y poder así retomar la actividad cuanto antes”, concluye el grupo de alimentación.

Heineken y Mahou avisan de problemas para abastecer a la hostelería

Otra multinacional, la cervecera Heineken, también ha avisado de los problemas para abastecer a sus clientes. La compañía, según recoge Europa Press, ha manifestado su “gran preocupación” por el impacto el paro del transporte y ha advertido de que si la situación continúa así se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los “violentos” piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía.

Ante esta “compleja” situación, la cervecera ha reclamado “activamente” la implicación de las administraciones públicas para que se garantice la libertad de movimientos de los transportistas que quieren seguir trabajando. “Lamentando el difícil escenario que afronta el sector del transporte, Heineken España confía en que pueda resolverse lo antes posible y no afecte aún más a todos aquellos que también están sufriendo sus consecuencias, como el sector agroalimentario en su conjunto, los hosteleros, establecimientos comerciales y, por supuesto, los consumidores”, ha señalado.

Por su parte, Mahou San Miguel ha reconocido que están operando “con dificultades”. La propietaria de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra, que cuenta con ocho centros de elaboración de cerveza en España y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado, ha reiterado que está “suministrando e intentando tener la máxima flexibilidad y garantizando la seguridad de todos”.

Aviso de la siderúrgica

Por su parte, Unesid, la asociación empresarial española de las empresas siderúrgicas y de la primera transformación, asume que ningún fabricante del sector opera ya con normalidad, de modo que las plantas se han visto obligadas a reducir o incluso detener la producción por la falta de abastecimiento de materias primas o la incapacidad de hacer llegar los productos a los clientes.

Esta asociación también recalca que la caída de la producción no solo daña a las empresas, sino que “está empezando ya a perjudicar a los trabajadores, y afecta a toda la cadena de producción del sector, a los proveedores y a los clientes que transforman el acero en productos finales”. “Los paros en el transporte están dañando muy seriamente a todo el sector productivo industrial”, advierte la asociación del sector.

Aumentan los paros

Los avisos de la industria se producen después de que el lunes más patronales del transporte se hayan sumado a la convocatoria de paros. Se trata de Fenadismer, Fetransa y Feintra, que a última hora consideraron insuficiente y poco clara la propuesta de bonificaciones al gasóleo, por valor de 500 millones de euros, que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ayer por la tarde, la ministra Raquel Sánchez anunció un principio de acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde están esas tres organizaciones, que horas después se descolgaron por considerar que falta concreción en esas propuestas.

Se suman así al paro convocado desde el lunes 14 por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que no está en el Comité con el que se sienta a dialogar el Gobierno y que pide mantener reuniones en paralelo con el Ejecutivo, algo que el Ministerio descarta.

Tras el rechazo de parte de las asociaciones del sector a la propuesta de bonificar el gasóleo, Raquel Sánchez ha apuntado este miércoles, en declaraciones a Telecinco, que hay otras medidas sobre la mesa, como limitar el precio del carburante, aunque siempre que eso cuente con el visto bueno de Bruselas y que habrá que esperar a qué sale del Consejo Europeo de este jueves y viernes.

Se amplían los horarios de los camioneros durante los paros

Como derivada del paro de los camioneros, el Ministerio de Transportes ha aprobado una resolución para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los profesionales del sector. 

Entre las medidas que recoge está extender la duración del período de conducción diaria en dos horas, es decir, se suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.

También se introduce la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de, al menos, 24 horas, sin necesidad de compensación, siempre que el conductor tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal. Asimismo, se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas, se sustituye el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas y el de conducción semanal máximo de 56 horas a 60 horas.

El Ministerio indica que trata de facilitar “el normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías para el traslado de materias primas a los centros de producción, industrias y en la distribución final de los productos” y, de momento, solo se aplicará hasta el 27 de marzo.

El sector del taxi pide medidas

Al margen de los camioneros, otros integrantes del Comité Nacional de Transportes por Carretera, como el departamento de viajeros en el que está el sector del taxi, tiene previsto reunirse este miércoles con la ministra de Transportes para trasladarle la “crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía”.

En esa dirección apunta el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz. “El aumento exponencial de la energía en los últimos meses está afectando de forma muy preocupante al transporte de viajeros por carretera, que, de seguir en la misma línea, tendrá serios problemas para mantenerse”, ha indicado.

Precisamente, las asociaciones que componen el departamento de viajeros de este Comité han convocado una manifestación el próximo domingo, 27 de marzo, en Madrid, en la que se darán cita taxis, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional, que son aquellos que cubren rutas de distinta naturaleza, de toda España. “Sabemos que la situación es complicada de forma generalizada, pero confiamos en que el Ejecutivo utilice los recursos a su disposición para garantizar la supervivencia de este tipo de transporte que da servicio a toda España”, resume Sanz.

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