Danone España ha confirmado este lunes que aplicará un plan de transformación de su modelo operativo que supondrá la salida de 153 trabajadores de la multinacional, lo que supone casi el 8% de su plantilla, para impulsar la digitalización y modernización de la compañía con el objetivo de recuperar cuota de mercado, aumentar las ventas y volver al crecimiento rentable y sostenible.
El grupo francés Danone obtuvo un beneficio neto de 1.956 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al pasado año.
En concreto, la multinacional ha informado a Europa Press de que este plan se llevará a cabo de “forma transparente a través del diálogo y el consenso” con los representantes de los trabajadores, por lo que prevé abrir en los próximos días el período de negociación con los empleados en sus tres filiales (Essential Dairy & Plant Based, Waters y Specialized Nutrition) para llegar a “soluciones consensuadas y de común acuerdo” para el cambio de modelo operativo.
Este plan de transformación, denominado 'Local First', fue anunciado por el grupo el pasado mes de noviembre y se aplicará en todos los países en los que opera, afectando a un total de 1.850 trabajadores en todo el mundo.
La multinacional ha precisado que esta iniciativa busca conseguir una estructura de costes más competitiva y que gran parte del ajuste se reinvertirá en impulsar sus marcas, buscar nuevas oportunidades de crecimiento y potenciar una plataforma digital de análisis de 'Big Data' para detectar nuevas tendencias de consumo.
Con este plan de transformación, Danone responde al “estancamiento del sector en la última década” que ha provocado una importante reducción de las ventas y de la cuota de mercado de la compañía en ese periodo. La facturación en 2020 bajó un 6,6% hasta los 23.620 millones de euros. De acuerdo con el plan presentado, la multinacional tiene la intención de modernizar y agilizar su modelo operativo sobre tres pilares estratégicos, el primero de ellos a través de un cambio organizacional.
Otro de los pilares del programa está en agilizar los procesos de toma de decisiones para “ganar rapidez y eficiencia” dentro de la organización, lo que supone dotar a los países de mayor poder y responsabilidad en la operativa local para tener una mayor eficacia operativa, con costes menores y una mayor rentabilidad para impulsar un crecimiento rentable y sostenible.
El tercero consiste en la creación de una plataforma digital de análisis de 'Big Data' para detectar las tendencias de consumo en tiempo real y así ganar agilidad en la respuesta a la demanda de los mercados locales.
Danone ha avanzado que prevé “importantes inversiones” económicas para el lanzamiento de la nueva plataforma digital y el refuerzo del 'e-commerce', además de recursos materiales y humanos con la incorporación de nuevos perfiles profesionales y la adaptación de otros.