La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

DATOS: Todas las autorizaciones del Gobierno a altos cargos para trabajar en el sector privado desde 2006

*Esta información se actualizó el 11 de marzo de 2019

El listado, obtenido por eldiario.es gracias a una reclamación presentada ante el Consejo de Transparencia, muestra quiénes son los altos cargos y en qué fecha recibieron el permiso de la Oficina de Conflictos de Intereses para trabajar en el sector privado. Los datos muestran como las solicitudes se multiplicaron tras el cambio de Gobierno en diciembre de 2011 y también con la salida de Mariano Rajoy en junio de 2018.

En total, 295 altos cargos pertenecientes a los Gobiernos de Zapatero y Rajoy han recibido el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses para trabajar en el sector privado. Sin embargo, no es lo mismo venir de un ministerio que de otro. Asuntos Exteriores e Industria (a través de sus distintos ministerios) son los departamentos con mayor número de altos cargos que recibieron el permiso para fichar por el sector privado.

Metodología

Esta información fue realizada a partir de una petición de información enviada por eldiario.es a través del Portal de Transparencia. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas denegó la información argumentando que la Ley de Transparencia no obliga a proporcionar el listado de resoluciones de la Oficina de Conflictos de Intereses. Tras una reclamación presentada por eldiario.es, el Consejo de Transparencia dio la razón a este medio y el Ministerio se vio obligado a proporcionarnos la información.

Hacienda remitió un PDF con todas las resoluciones firmadas desde 2006 hasta 2015 y este medio compiló esa información y la publicada en el Portal de Transparencia (para las de 2016, 2017, 2018 y 2019) en una base de datos (consultable en esta noticia) con todas las autorizaciones. Un alto cargo puede recibir autorizaciones para varias empresas en la misma resolución: cada empresa distinta se considera una autorización. En once casos se ha dejado en blanco el campo de empresa ya que no estaba especificado en la resolución la entidad de destino de la actividad privada.