Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Una juez declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas por “falta de transparencia”
Un paso más en la batalla de los consumidores contra los bancos por las cláusulas suelo de las hipotecas. El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por “falta de transparencia”. El juzgado ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. Una decisión que se enmarca dentro de la macrodemanda que había interpuesto Adicae.
El juzgado estima parcialmente esta demanda y condena a devolver a los hipotecados las cantidades “indebidamente” abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013. “Se condena a las entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del TS de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan”, dice textualmente el fallo. En el fallo, se apunta también este es sin expresa condena en costas.
La jueza explica en la sentencia que se declara “la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos con consumidores”. Así, condena a las entidades bancarias demandadas a eliminar las citadas claúsulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente. El fallo prosigue apuntando que “se declara la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se haya incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar”.
La retroactividad antes de 2013
En junio se celebró la vista preliminar de la macrodemanda presentada por Adicae en nombre de 12.000 afectados por las cláusulas suelo, una causa que en principio afectaba a un centenar de entidades pero que tras las fusiones han quedado reducidas a una cuarentena. En esta se reclamaba la eliminación sin condiciones de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por su aplicación.
Esta resolución es recurrible en apelación en un plazo de 20 días desde su notificación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, al tratarse de la sección competente en asuntos de naturaleza mercantil.
Aunque en este sentido, el Tribunal Supremo ya ha dado la razón a los hipotecados en otras ocasiones. El último fallo se produjo en enero de este año y respaldó la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que había declarado “abusivas” las cláusulas suelo del Banco Popular. El Supremo ya había fallado contra las cláusulas suelo en un fallo histórico en 2013 contra BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca). Esta decisión del Supremo llevó a las tres entidades a retirar en bloque este tipo de condiciones de su cartera hipotecaria.
Ahora, falta todavía que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dirima sobre la retroactividad de las cláusulas antes de 2013. Por ahora, las sentencias del Supremo solo han estimado que hay que devolver las cantidades cobradas por estas cláusulas a partir de esa fecha. Así, las Audicencias Provinciales que se están encontrando con este tipo de casos están fallando en sus sentencias siguiendo la estela del Supremo y por tanto, solo hablan de devoluciones de cantidades a partir de esta fecha.
Lo que está en manos de la decisión del Tribunal Europeo es, por tanto, si los afectados tienen derecho a que se les devuelvan las cantidades desde el inicio de sus cláusulas suelo o si por el contrario solo a partir de mayo de 2013 -la fecha de la primera sentencia del Supremo-. Las asociaciones de consumidores reclaman que las devoluciones sean retroactivas.
Los bancos afectados
La jueza estima parcialmente la demanda sobre los siguientes bancos:
Liberbank y Banco Castilla La Mancha
Caixabank y Barclays
Kutxabank
CajaSur
Caja de Ontiyent
Caja Rural de Zamora
Caja Rural de Asturias
Caja Rural de Extremadura
Caja San Vicente Ferrer
Banco Mare Nostrum
Caja Rural de Betxi
Caja Rural Central
Caja Rural de Jaén
Unicaja
Ceiss
Caja Rural de Torrent
Ipar Kutxa
Caja Rural del Sur
Caja Rural de Granada
Caja Rural de Albacete (Global Caja)
Nueva caja rural de Aragón (Bantierra)
Caja de arquitectos
Cajasiete
Caja Soria
Caja Almendralejo
Caja Rural de Teruel
Caja Rural Gallega
Caja Rural Navarra
Caja Rural de Castilla La Mancha
Catalunya Bank y Banco Etcheverria
Bankia
Banco Sabadell
Banca Pueyo
Banco Caminos
Ibercaja
Banca March
Banco Santander
Banco Popular
Targobank
Banco Popular-E
Credifimo
Celeris