- La cadena de supermercados cierra el año con un balón de oxígeno tras meses de crisis en los que ha cambiado a su presidenta y ha salido del Ibex 35 tras desplomarse en bolsa
Tras unos meses muy complicados, Dia ha recibido un balón de oxígeno al acabar el año. Ha culminado las negociaciones para el acuerdo de su refinanciación de deuda bancaria por un importe total de 896 millones de euros, según ha informado este lunes la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Europa Press.
En concreto, la compañía dispondrá de acceso a financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y de hasta 681 millones de euros a ser dispuesta vía instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas de 'confirming', 'factoring' y créditos bilaterales.
La cadena de supermercados y las entidades financieras han suscrito dicho contrato de financiación, cuya finalidad es atender las necesidades de financiación de circulante del grupo. La fecha de vencimiento final es el 31 de mayo de 2019, excepto para diversos tramos de importe menor con vencimientos en los años 2020 y 2022.
El contrato de financiación suscrito contempla además la existencia de un pacto de no distribución de dividendos de Dia a sus accionistas sin el consentimiento de las entidades financieras que suscriben los acuerdos de financiación, en tanto no se haya amortizado la totalidad de su deuda actual con las mismas.
Asimismo, la compañía se ha comprometido a tomar los acuerdos oportunos para continuar los procesos de desinversión de sus negocios Clarel y Cash & Carry (Max Descuento), activos que no forman parte de su negocio principal y otorgar en próximas fechas garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria.
Igualmente, la compañía ha pactado con la banca los supuestos de vencimiento anticipado habituales en este tipo de operaciones.
Adicionalmente a éstos, se ha pactado como supuesto de vencimiento el incumplimiento por parte de la compañía de su obligación de promover durante el primer trimestre de 2019 un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitiría incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación.
Por último, Antonio Coto ha notificado este lunes su dimisión como consejero de la compañía tras el cese anunciado. El hasta ahora consejero delegado de la firma ha sido sustituido por Borja de la Cierva, ex directivo de Inditex y de El Corte Inglés.
¿Qué le pasa a Dia?
Dia vivió durante los años de crisis su gran crecimiento. Salió a Bolsa en 2011, se desvinculó de su antigua matriz, Carrefour, y realizó importantes compras como la cadena alemana de droguerías Schlecker, en 2012, o los supermercados El Árbol y más de un centenar de tiendas de Eroski, en 2014. En 2015 llegó a ser la segunda mayor empresa de distribución de alimentación, solo superada por Mercadona. Sus ventas y sus beneficios crecían a doble dígito. Pero ese tiempo pasó y la compañía ha vivido sus momentos más difíciles.
¿Cómo ha llegado a Dia a esta situación? Las respuestas a estas preguntas son varias. Por un lado, el negocio del grupo ya no crece, con problemas por la presión competitiva de rivales como Mercadona o Lidl, que ha afectado a los beneficios y los márgenes, especialmente en España, su principal mercado. Por otro, Dia ha sido el foco de presión de inversores especuladores que apostaban a la pérdida de valor. Todo esto, con el trasfondo de una posible opa lanzada por su primer accionista Letterone, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman.