En el sector de las telecomunicaciones, una fusión entre dos compañías suele beneficiar a una tercera. Todo apunta a que Digi será la gran beneficiada de la unión de Orange y MásMóvil, cuya fusión está todavía a la espera del beneplácito de la Comisión Europea. Mientras eso llega, Digi ha anunciado este martes un acuerdo para la compra por 120 millones de parte del espectro radioeléctrico de MásMóvil y un acuerdo para el uso de las redes de la nueva operadora.
Así lo ha informado Digi en un hecho relevante en la Bolsa de Bucarest, donde tiene su sede la operadora de telefonía. Digi es actualmente la quinta compañía de telecomunicaciones del país, pero con la fusión de Orange y MásMóvil se convertiría en la cuarta. Además, presumiblemente, ganará en tamaño con los activos de los que la nueva operadora tendrá que desprenderse para contentar a las autoridades comunitarias.
Es aquí donde se encuadra la operación anunciada por Digi este martes. “El Acuerdo de Transferencia de Espectro se celebró en el marco del procedimiento de control de concentración económica iniciado por la Comisión Europea (Asunto M.10896 - OSP/MasMovil/JV) para la aprobación de una concentración mediante la cual Lorca JVCo Limited y Orange, SA crearán y adquirir el control conjunto de una empresa en pleno funcionamiento para incluir a sus operadores de telecomunicaciones en España”, señala Digi en su comunicado. Es decir, la operación está sujeta a que culmine la fusión de Orange y MásMóvil.
Casualmente, MásMóvil fue la gran beneficiaria en el pasado del proceso de concentración vivido hace más de un lustro en España. La compañía adquirió activos de los que tuvieron que desprenderse otras operadoras. Todavía se desconoce las condiciones que impondrá Bruselas a Orange y MásMóvil para crear una operadora que se convertirá en la más grande de España en distintos negocios.
Además de la compra de parte del espectro, Digi ha firmado un acuerdo con Orange “un contrato por el que esta última concede a Digi España la opción de celebrar en el futuro un contrato de servicios de itinerancia nacional para la prestación de algunos servicios de comunicaciones electrónicas móviles, que permitirían a Digi España acceder a todas las tecnologías disponibles en la red móvil de Orange Espagne SAU o de sus filiales, incluida MasMovil Ibercom SAU en España”. Este contrato sumaría otros 20 millones de euros. Actualmente Digi opera bajo la red de Movistar.
La dirección de Digi en España ya ha expuesto durante los últimos meses sus interés por hacerse con los activos que puedan surgir de las desinversiones de Orange y MásMóvil tras la fusión. En concreto, llegó a cifrar en 2.000 millones de euros el capital dispuesto a destinar a estas operaciones.
Al mismo tiempo que esta fusión encabeza la recta final del trámite con las autoridades comunitarias, Vodafone vive su camino hacia la venta de la filial española a Zegona. El fondo británico especializado en telecomunicaciones dijo estar a la espera del resultado de la valoración que haga Bruselas de Orange-MásMóvil para que, en el caso de que ésta unión se truncara, intentar la unión con MásMóvil.