Desde mucho antes de que se convocara el 14-N, los sindicatos han tratado de preparar una convocatoria más incluyente y abierta que en otras ocasiones. Prueba de ello es la Cumbre Social, liderada por CCOO y UGT pero en la que han participado más de 150 organizaciones sociales.
Por otro lado, no han sido pocas las veces que los líderes sindicales han insistido estas semanas en la necesidad de secundar una “huelga ciudadana” que vaya más allá de lo laboral. Es decir, una huelga al uso pero con cabida para todas las expresiones de descontento ciudadano que sean posibles, desde huelgas de consumo o cuidados hasta acciones de desobediencia civil.
Centenares de miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas. El seguimiento de la huelga fue del 76%, según los sindicatos, y de un máximo del 10%, según la CEOE. Los sindicatos, satisfechos, alaban la acción ciudadana, piden un cambio de rumbo y exigen a Rajoy un referéndum “para devolver la voz a la ciudadanía”.
Un viaje multimedia desde los ambientes más ajenos al epicentro del paro general en Madrid.
Cientos de miles de personas se manifiestan en las principales ciudades catalanas tras una jornada de huelga que secundan el 85% de los trabajadores
Varios colectivos vecinales ponen en marcha en València una iniciativa de piquetes sociales para extender el paro más allá de los polígonos y del centro de las ciudades.
En Valencia, varios colectivos vecinales han puesto en marcha una iniciativa de piquetes sociales para extender la huelga más allá de los polígonos y el centro de la ciudad.
La manifestación de Lisboa también ha acabado con enfretamientos entre Policía y manifestantes, justo enfrente del Parlamento portugués. Hay siete personas detenidas y 48 heridas en esos enfrentamientos.
Aquí, el streaming que está haciendo la agencia Reuters.