“Lo importante de las jornadas de huelga general es que, igual que se toman medidas para garantizar que se puede ejercer el derecho de huelga, que todo el mundo también respete el derecho a trabajar”, asegura Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso. Desde su partido se insiste mucho en ese mensaje, como si fuesen muchos los trabajadores que quieren trabajar y no pueden porque los piquetes se lo impiden. Sin embargo, tal afirmación no se sujeta en datos. Según el CIS, son más del doble los trabajadores que querrían hacer huelga general y no la hacen –por miedo a perder el empleo o porque no pueden permitirse perder un día de sueldo, entre otros motivos– que aquellos que les gustaría trabajar pero la huelga se lo impide. La proporción de trabajadores que querrían hacer huelga pero no pueden aumenta con la inseguridad laboral: es mayor entre los asalariados temporales que entre los fijos.
Comportamiento ante la huelga general del pasado 29 de Marzo en función de la situación laboral (excluidos los que no tenían que trabajar). Fuente: Encuesta CIS 2941.
Centenares de miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas. El seguimiento de la huelga fue del 76%, según los sindicatos, y de un máximo del 10%, según la CEOE. Los sindicatos, satisfechos, alaban la acción ciudadana, piden un cambio de rumbo y exigen a Rajoy un referéndum “para devolver la voz a la ciudadanía”.
Un viaje multimedia desde los ambientes más ajenos al epicentro del paro general en Madrid.
Cientos de miles de personas se manifiestan en las principales ciudades catalanas tras una jornada de huelga que secundan el 85% de los trabajadores
Varios colectivos vecinales ponen en marcha en València una iniciativa de piquetes sociales para extender el paro más allá de los polígonos y del centro de las ciudades.
En Valencia, varios colectivos vecinales han puesto en marcha una iniciativa de piquetes sociales para extender la huelga más allá de los polígonos y el centro de la ciudad.
La manifestación de Lisboa también ha acabado con enfretamientos entre Policía y manifestantes, justo enfrente del Parlamento portugués. Hay siete personas detenidas y 48 heridas en esos enfrentamientos.
Aquí, el streaming que está haciendo la agencia Reuters.