El centro de Madrid está repleto de piquetes y de Policía. “Estamos aquí por vosotros también, yo tengo la vida resulta pero estoy aquí por mis hijos y también por los vuestros”, han gritado varias personas a un grupo de policías en Gran Vía.
El enfrentamiento verbal ha ido subiendo de tono entre Policía y piquete, hasta el punto de que varios antidisturbios han llegado a insultar a los manifestantes desde el interior de un furgón. “Me cago en tu puta madre”, ha gritado un policía. “Vete a tomar por culo”, ha respondido un piquete. Uno de los policías ha corrido hacia el piquete y se ha encarado con uno de los miembros. “Ahora vas y lo cuentas”, le ha increpado al hombre. Rápidamente, un grupo de policías ha rodeado e identificado al manifestante.
“A vosotros también os han quitado una parte del sueldo, es una verguenza que hagáis esto”, gritaban varias personas al grupo de policías, que trataba de apartar a periodistas y piquetes. “A mí no tiene que vender la moto, yo pienso lo mismo”, le ha contestado un antidisturbios a una señora. Otros no eran tan amables y bromeaban a costa del piquete.
El hombre ha estado retenido varios minutos, hasta que un grupo de diputados de IU, entre ellos Cayo Lara y Willy Meyer, ha pasado por allí. Nada más acercarse al cordón policial y pedir explicaciones, los policías le han dado la multa administrativa al piquete retenido y se han disuelto. “Sí se puede”, han gritado los demás miembros del piquete, que han agradecido el gesto de los políticos de IU.
Centenares de miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas. El seguimiento de la huelga fue del 76%, según los sindicatos, y de un máximo del 10%, según la CEOE. Los sindicatos, satisfechos, alaban la acción ciudadana, piden un cambio de rumbo y exigen a Rajoy un referéndum “para devolver la voz a la ciudadanía”.
Un viaje multimedia desde los ambientes más ajenos al epicentro del paro general en Madrid.
Cientos de miles de personas se manifiestan en las principales ciudades catalanas tras una jornada de huelga que secundan el 85% de los trabajadores
Varios colectivos vecinales ponen en marcha en València una iniciativa de piquetes sociales para extender el paro más allá de los polígonos y del centro de las ciudades.
En Valencia, varios colectivos vecinales han puesto en marcha una iniciativa de piquetes sociales para extender la huelga más allá de los polígonos y el centro de la ciudad.
La manifestación de Lisboa también ha acabado con enfretamientos entre Policía y manifestantes, justo enfrente del Parlamento portugués. Hay siete personas detenidas y 48 heridas en esos enfrentamientos.
Aquí, el streaming que está haciendo la agencia Reuters.