Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dividendo que logra Amancio Ortega en Inditex supera al beneficio de 29 empresas del Ibex 35

Amancio Ortega, en una imagen de archivo

Cristina G. Bolinches

13 de marzo de 2024 23:04 h

17

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ganó el año pasado con la compañía dueña de Zara 2.845 millones de euros. Ese fue su dividendo gracias a que controla casi el 60% del capital de la empresa. Una cifra que supera al beneficio que obtuvieron, en el conjunto del pasado año, 29 de las 35 empresas cotizadas que integran el Ibex.

En el caso de la dueña de Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear u Oysho, su resultado neto alcanzó los 5.381 millones de euros durante el que fue el mejor año de su historia.

Además de ella, solo hay cinco compañías entre las grandes cotizadas que lograron un beneficio superior al dividendo de Amancio Ortega. Se trata del Banco Santander, que ganó más de 11.000 millones y otras dos entidades financieras, BBVA (más de 8.000 millones), y Caixabank, (4.816 millones), en el que fue un año excepcional para la rentabilidad del sector bancario. Junto a las entidades financieras, dos energéticas, Iberdrola, con más de 4.000 millones de euros; y Repsol, con 3.168 millones de resultado neto en el conjunto de 2023, que también superaron al dividendo de Ortega.



Seña de identidad

La empresa con sede en Arteixo siempre defiende que la retribución a sus accionistas es una de sus señas de identidad y que Amancio Ortega recibe un multimillonario dividendo no es nuevo. Un año antes, gracias a la multinacional gallega, ya percibió más de 2.200 millones, con cargo a los resultados del grupo. Ingresos que luego derivan, por ejemplo, en el parque inmobiliario del empresario, a través de su brazo inversor Pontegadea.

Esa estrategia va a seguir. “El debate en el consejo de administración ha tratado siempre de atender a dos objetivos, invertir todo lo que sea necesario para el crecimiento del grupo y en una remuneración atractiva para los accionistas”, reconocía este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de la firma, Óscar García Maceiras.

En concreto, a la política de dividendo va el “60% del beneficio ordinario” que obtiene la empresa textil. A él se suma, un “extraordinario que se decide en función de expectativas e inversión a realizar”, matizó y adelantó que la compañía a “seguir remunerando con un dividendo atractivo”.

Por ejemplo, con cargo a los resultados de 2023, Inditex pagará una retribución de 1,54 euros por acción. Ese dato se desglosa en un dividendo ordinario de 1,04 euros y el extraordinario de 0,50 euros por cada título.

Y se paga en dos plazos. El primero lo entregará el 2 de mayo de 2024 y el segundo, el 4 de noviembre. En cada uno de esas dos entregas serán 0,77 euros por cada acción de la empresa.

Al margen está el valor en sí de Inditex, lo que cuesta en Bolsa, que también está en máximos. Actualmente, la empresa gallega vale en el parqué cerca de 135.000 millones de euros. Dado que el 60% del capital de Inditex está en manos de Amancio Ortega, el valor de sus títulos en la empresa ronda los 81.000 millones de euros.

Sobre esa evolución bursátil, el consejero delegado de la sociedad, García Maceiras, aseguró en la rueda de prensa de presentación de resultados que no le preocupa. “La posición sobre la acción no cambia, incluso cuando estaba por debajo”, del precio actual. “Estamos centrados en la evolución del modelo de negocio”, añadió.



Contribución fiscal de Inditex en España, 2.230 millones

Inditex aseguró en su presentación que, durante, 2023 pagó 2.230 millones, de euros en impuestos en España, aunque no desglosó ese dato por empresas o por impuestos.

España “representa algo más del 25% de la contribución total”, aseguró García Maceiras. Es “el 29% en el caso de los impuestos soportados”, matizó en un contexto donde su mercado doméstico aporta el 14,8% de las ventas de la multinacional. Según su presentación, el volumen total de impuestos de Inditex en 2023, en todos los países en los que opera, alcanzó lo 8.680 millones, con una tasa impositiva del 21,5%.

Al margen, García Maceiras volvió asegurar que la empresa no tiene plan alguno de moverse de Galicia. “Es en España donde está el holding y las sociedades de cabecera”, argumentó. También que aquí va a concentrar casi el 90% de la inversión logística prevista para los ejercicios 2024 y 2025, que alcanza los 1.800 millones de euros. “Es el mercado donde nacimos y donde vamos a continuar”, resumió.

Etiquetas
stats