La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El presidente del Bundesbank pide aflojar el pedal de la política de estímulos

EFE

0

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, pidió hoy “levantar el pie del acelerador” de la política de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) y consideró que los riesgos de deflación en la eurozona han desaparecido.

En una intervención en Fráncfort sobre “La política monetaria tras la crisis”, Weidmann destacó que la política de compra de deuda estatal que lleva a cabo el BCE es un “puro instrumento de urgencia cuando se trata de contener una peligrosa espiral de deflación con caída de precios y salarios”.

“Yo consideré ya exagerados los temores de deflación en el pasado, pero entretanto han desaparecido en gran parte”, dijo.

El responsable del banco central alemán consideró que en vista del suave aumento de los precios la “orientación expansiva de la política monetaria en la eurozona es adecuada”.

“Pero sobre cómo de fuerte se debe pisar el acelerador monetario y sobre qué instrumentos deben usarse para ello se pueden tener diferentes opiniones”, añadió.

“No hablamos de un completo frenado, sino de no pisar a fondo continuamente el pedal del acelerador”, precisó.

Weidmann señaló que, incluso tras el final del programa de compra de deuda, la política monetaria de la eurozona deberá seguir siendo “acomodaticia”.

En cualquier caso, indicó que el Consejo de Gobierno del BCE debe “estar atento a no descuidar el momento correcto para una normalización de la política monetaria”.

Se prevé que el Consejo del BCE debata en octubre sobre la continuación en 2018 de su programa de estímulos a través de la compra de activos de deuda.

Los mercados esperan una posible reducción del programa ante los buenos indicadores de crecimiento de la eurozona aunque la todavía débil inflación, lejos del porcentaje del 2 por ciento establecido por el BCE, juega en contra de una decisión en ese sentido.