El puente de la Constitución representa cada año para muchos españoles la última oportunidad para hacer una escapada antes de las Navidades. También es la primera ocasión para iniciar la compra de regalos. Este año, sin embargo, el puente no es igual para todos los ciudadanos. El 6 de diciembre —Día de la Constitución— y el 8 del mismo mes —Día de la Inmaculada Concepción— han caído en viernes y domingo, respectivamente. El festivo del domingo se ha pasado al lunes en algunas comunidades autónomas, y, por ello, unos pocos afortunados están pudiendo disfrutar de un “macropuente” este 2024.
Así lo publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la resolución del 23 de octubre de 2023, de la Dirección General de Trabajo. Según su información, el viernes 6 fue festivo nacional, y el lunes 9 lo es también en seis comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Madrid, Catalunya, Cantabria, Navarra, Euskadi, Galicia, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Canarias no disfrutan del lunes festivo, ya que en estas comunidades la festividad de la Inmaculada Concepción se ha mantenido el domingo y el lunes es un día laborable y lectivo como cualquier otro en el calendario.