El Gobierno de Mariano Rajoy se sigue nutriendo de excargos de FAES, el think tank presidido por José María Aznar. El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Fernando Navarrete como secretario general del Tesoro y Política Financiera, a propuesta del ministro de Economía, Román Escolano. Navarrete sustituye a Emma Navarro, que va a ser nombrada vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Navarrete fue director de Economía y Políticas Públicas de FAES entre 2007 y 2012, cuando fue director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El nuevo secretario general del Tesoro sustituyó entonces en el centro de pensamiento conservador a Jaime García-Legaz, hoy presidente de AENA.
Navarrete es licenciado en Economía con premio extraordinario de fin de carrera por la Universidad Complutense de Madrid y Economista Titulado del Banco de España en excedencia.
La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio. Este departamento se encarga de la gestión de la estrategia de financiación del Estado además de la ordenación de la política financiera, incluyendo la elaboración y tramitación de normas en el ámbito financiero; competencias de
prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; o
el seguimiento y análisis de la evolución de las instituciones y mercados
financieros.
Entre las labores internacionales, destacan la coordinación de la posición española en distintos foros europeos y de la zona euro en el ámbito financiero, monetario y económico, incluyendo el MEDE, el Banco Europeo de Inversiones, así como la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la UE, en el grupo de trabajo del Eurogrupo y en distintos comités técnicos, en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el G20, entre otros. En 2018, el Tesoro tiene previsto emitir deuda por valor bruto de más de 221.000 millones de euros.