La obra “¡Oh, Justo, Sutil y Poderoso Veneno!. Los escritos de la anarquía” es una antología que reúne lo más significativo de la escritura de Julio Camba entre 1901 y 1907, su etapa de su juventud más desconocida, pero “esencial” para conocer la vida y obra de este escritor y periodista gallego.
La editorial riojana Pepitas de Calabaza ha editado esta antología, que hace el número 101 de sus publicaciones y que contiene gran parte de textos “inéditos” de Julio Camba (1884-1962), quien está considerado como “uno de los grandes de las letras españolas de la primera mitad del siglo XX”.
El responsable de esta editorial, Julián Lacalle, ha detallado a Efe que es la primera vez, según sus datos, que se editan textos y referencias que redactó Camba entre los 16 y los 22 años y que, hasta ahora, eran “absolutamente desconocidos, incluso para los investigadores más reconocidos”.
Por ello, Lacalle, quien prorroga y edita esta obra, de 586 páginas, cree que “este viaje a los orígenes del Camba escritor es una novedad editorial” para tener conocimiento de su etapa “más desconocida” y de la evolución de su estilo y pensamiento, en un viaje que “va desde la creencia al excepticismo, y que transporta al momento único que vivían los anarquistas más combativos”.
Ha explicado que la obra, que mañana, día 14, sale a la calle con una tirada de 2.000 ejemplares, es el resultado de cuatro años de “rastreo” en archivos americanos y europeos, que contienen “valiosos textos” biográficos, filosóficos, literarios, de humor y, en muchos casos, de combate, de un “desatado fervor, con una gracia inmensa y en los que se hace gala de un saludable desdén por la autoridad”.
Los textos recogidos en esta antología muestran el camino recorrido a ambos lados del Atlántico por el escritor, dotado desde su juventud de “un talento innato” para contar lo que pasaba a su alrededor y con la “férrea voluntad de intervenir en la realidad que lo envolvía”, ha explicado.
Lacalle contextualiza este trabajo en un Camba que, siendo casi un niño, embarcó como polizón a Argentina, de donde, en 1902, fue expulsado por sus actividades revolucionarias y con las que continuó a su regreso a España, aunque con el paso de los años se fue alejando de su “militancia juvenil” y su firma empezó a verse en otros periódicos de la época.
Entre ellos, están “El País” (1905), “España Nueva” (1907), “El Sol” y “ABC” (1913), que, entre otros, fueron testimonio de la existencia de “uno de los columnistas más leídos y apreciados de España”, ha subrayado Lacalle.
Se ha referido a la “particular alineación de Camba con el franquismo, con el que tuvo una cierta relación, aunque no se le puede considerar un franquista”, y ello, unido a que se dedicó a un género considerado “menor”, como la columna periodística, hacen que “este escritor sea aún un gran desconocido para muchos lectores”.
Los escritos recogidos en esta antología fueron publicados originalmente por Camba en “El Cuento Semanal”, “La Protesta Humana”, “Tierra y Libertad”, “El Rebelde” -periódico de ideas anarquistas que fundó- “La Anarquía Literaria”, “El País” y “España Nueva”, aunque una gran parte de ellos no habían sido reeditados hasta la fecha.
Muchos de estos textos y publicaciones, ha indicado Lacalle, “fueron perseguidos sin tregua por las autoridades e, incluso, Camba llegó a pasar alguna temporada en prisión por ellos”.
“Como anécdota -ha apuntado- sabíamos que Camba fue uno de los escritores más leídos y mejor pagados de su tiempo, pero desde hoy también conocemos que, durante un tiempo, fue uno de los redactores más perseguidos por las autoridades”.
El trabajo de campo realizado ha permitido incluir en esta antología, por primera vez, textos de Camba “debidamente contextualizados”, que completan esta obra, que concluye con un inventario “lo más completo que ha sido posible” de todos los escritos que Camba realizó en ese período.