EEUU ordena inmovilizar dos centenares de aviones Boeing 737 Max después de que uno perdiera parte del fuselaje
La agencia federal de la aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) ha ordenador este sábado la “inmovilización temporal” de determinados Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense tras el incidente con una aeronave que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.
A través de un comunicado, la FAA ha informado de que en breve se emitirá una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) que requerirá que los operadores inspeccionen las aeronaves antes de realizar nuevos vuelos.
“Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión”, apuntó la agencia federal, que ha estimado en 171 los aviones afectados en todo el mundo.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) está investigando lo sucedido y ha trasladado a la zona varios equipos para determinar las causas de un incidente que no registró heridos.
La decisión de la FAA ha llevado a otras aerolíneas a dejar en tierra a sus aeronaves del mismo modelo. Tanto Aeroméxico como la panameña Copa Airlines han informado este sábado que han suspendido las operaciones de sus aeronaves Boeing 737 MAX 9. Copa Airlines ha anunciado que “ha iniciado las inspecciones técnicas requeridas y espera regresar estas aeronaves a la programación de vuelos de forma segura y confiable durante las próximas 24 horas”.
Los vuelos afectados por esta suspensión temporal son unos con salida de Panamá hacia Ecuador, Canadá, Argentina, Uruguay y Brasil, y otros con llegada al país centroamericano procedentes de Brasil, Uruguay, Honduras, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, según la información difundida por la prensa local.
Las autoridades estadounidenses han decidido inmovilizar las aeronaves horas después de que una de estas aeronaves perdiera parte de su fuselaje en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar a salvo en el aeropuerto de Portland.
“El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5 p.m. hora local el viernes 5 de enero (01.00 de la madrugada del sábado GMT), después de que la tripulación informara de un problema de presurización.
El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California“, apuntó la agencia en un comunicado tras lo sucedido.
Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros y que están siendo difundidas por medios estadounidenses, un panel de fuselaje, incluida la ventana, se desprendió poco después del despegue.
Un testigo citado por CNN ha dicho que el fuselaje se desprendió cuando el avión cogió altitud y que no se dio cuenta hasta que pudo quitarse la máscara de oxígeno.
En el avión, Boeing 737 Max, viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.
La aerolínea, Alaska Airlines, decidió “como ”medida de precaución“ dejar en tierra temporalmente sus 65 aviones Boeing MAX-9, que volarán ”sólo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad“.
“Estamos trabajando con Boeing y los reguladores para comprender lo que ocurrió esta noche y compartiremos actualizaciones a medida que haya más información disponible”, apuntó Ben Minicucci, director ejecutivo de Alaska Airlines.
También a través de la red social X, la compañía Boeing dijo que estaban “al tanto del incidente que involucró al vuelo de Alaska Airlines”.
“Estamos trabajando para recopilar más información y estamos en contacto con nuestro cliente de la aerolínea. Un equipo técnico de Boeing está listo para apoyar la investigación”, han declarado.
4