El Gobierno de EE.UU. informó hoy de que ha cancelado su vinculación con la firma CGI Federal, el contratista de informática que falló en el lanzamiento de la web de la reforma sanitaria, y ha contratado a Accenture, una de las mayores consultoras del mundo, para continuar arreglando el portal.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés), una agencia federal, anunciaron en un comunicado que Accenture ha sido seleccionada para convertirse durante un año en “la principal contratista para el portal HealthCare.gov y prepararse para el periodo de inscripción abierta del próximo año”.
La consultora, que cuenta con más de 280.000 empleados en 120 países, indicó en un comunicado que CMS le pagará 45 millones de dólares para la fase inicial del contrato, que incluye un plan de transición para la página web.
Según adelantó el viernes el diario The Washington Post, se prevé que el monto total del contrato ascienda a unos 90 millones de dólares.
CGI Federal fue el contratista principal en el montaje del portal del Gobierno en Internet para que, a partir del 1 de octubre pasado, millones de personas obtuvieran información sobre la reforma sanitaria y se matricularan en los nuevos seguros de salud privados.
El portal resultó un fiasco, con lentos accesos y procedimientos que desalentaron a millones de interesados.
Este problema deterioró la imagen del presidente de EEUU, Barack Obama, que hizo de la reforma del sistema sanitario el tema central de su campaña presidencial en 2008.
Desde entonces, CGI Federal y otros contratistas han trabajado en la reparación del sistema que, hacia fin de año, era capaz de procesar hasta 80.000 visitas por día.
Pero, según informó el viernes el Post, el Gobierno federal llegó a la conclusión de que CGI “no ha sido lo suficientemente eficaz para arreglar el intrincado sistema de computadoras que sustenta el portal federal HealthCare.gov”.
El Gobierno federal está en condiciones de cortar su vinculación con CGI de manera expedita, porque el contrato con esa firma expira a finales de febrero.
Accenture tiene experiencia con sistemas de computadoras a nivel estatal y construyó el nuevo portal de salud de California, pero, según el diario, “no ha hecho trabajo sustancial en ningún programa federal de cuidados de la salud”.
“Accenture aportará a los esfuerzos de mejora de HealthCare.gov un profundo conocimiento de la industria de los seguros de salud, así como una experiencia demostrada en la construcción de páginas web de gran escala y de cara al público”, indicó hoy el jefe de servicios federales de la compañía, David Moskovitz.