Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EEUU impone una multa de 4.300 millones de dólares a Volkswagen por los motores trucados

EFE

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciaron hoy un acuerdo con Volkswagen (VW) que supone una multa de 4.300 millones de dólares y la presentación de cargos contra seis de sus ejecutivos por el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante.

“Los intentos de Volkswagen para esquivar los estándares de emisiones e importar vehículos falsamente certificados en el país representa una atroz violación de nuestras leyes medioambientales, protección al consumidor y financieras”, señaló la fiscal general, Loretta Lynch, al anunciar la multa acordada en rueda de prensa.

Como parte del acuerdo, Volkswagen se declaró “culpable de una conspiración para estafar” a EE.UU. y a sus clientes que se prolongó por más de 10 años. Asimismo, las autoridades estadounidenses imputaron por este mismo cargo a seis ejecutivos de VW, todos alemanes: Heinz-Jakob Neusser; Jens Hadler; Richard Dorenkamp; Bernd Gottweis; Oliver Schmidt; y Jürgen Peter.

El Gobierno confirma así la acusación a la empresa alemana de haber urdido una trama para engañar a las agencias reguladoras estadounidenses y a sus propios clientes mediante el trucaje de los motores diésel, algo que afecta a cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos.

Volkswagen ha admitido que sus motores diésel de 2 y 3 litros estaban trucados para ocultar sus emisiones reales de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.