Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE reduce a mínimos su volumen semanal de compras de activos contra la crisis del Covid-19

MIGA/ACT

MADRID —

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se situaron la semana pasada en 13.813 millones de euros, un 21% menos que la semana anterior y la menor cifra desde que la autoridad monetaria inició las compras bajo este programa.

De esta forma, según los datos publicados este lunes por el BCE, la entidad presidida por Christine Lagarde ha adquirido ya 453.870 millones de euros bajo el programa PEPP, lo que supone un 33,6% de la cuantía total, que fue elevada en junio hasta 1,35 billones de euros, desde los 750.000 millones previstos inicialmente.

En los pocos días de marzo en que estuvo en vigor, el BCE empleó 15.444 millones de euros del programa, mientras que en abril invirtió 103.366 millones y otros 115.855 en mayo. En junio las compras se aceleraron hasta 120.321 millones, mientras que en julio se situaron en 85.423 millones. En lo que va de agosto, la autoridad monetaria ha empleado apenas 13.461 millones.

El pasado 4 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar la dotación de su programa PEPP en 600.000 millones de euros, llevando así la capacidad total del mismo hasta 1,35 billones de euros. El instituto emisor también decidió ajustar el horizonte de finalización del programa, extendiendo por seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021.

Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

Además del programa de compras de emergencia contra la pandemia, el BCE mantiene abiertos el resto de programas que componen su plan de expansión cuantitativa o programas de compras de activos (APP), que incluye el plan de adquisición de deuda pública (PSPP), así como los programas para la compra de bonos corporativos (CSPP), la adquisición de cédulas (CBPP3) y titulizaciones (ABSPP).

En concreto, en la última semana el BCE llevó a cabo compras netas de deuda pública por importe de 5.306 millones de euros bajo su programa PSPP, cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania, además de 1.660 millones en bonos de empresas y 733 millones de cédulas. El programa ABSPP vio reducida su cuantía en 48 millones.

De esta manera, en el total de la semana el BCE destinó un total de 21.512 millones de euros a las compras de activos a través de sus diferentes programas vigentes.

Etiquetas
stats