Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector del turismo vive dos crisis paralelas, de modelo y covid, según la OMT

El sector del turismo vive dos crisis paralelas, de modelo y covid, según la OMT
Madrid —

0

Madrid, 21 oct (EFE).- El sector del turismo vive dos crisis superpuestas: la reconversión del modelo para el futuro y la derivada de los efectos de la covid-19 y en este proceso los grandes líderes, entre ellos España, juegan un papel importante para definir el escenario en las próximas décadas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el X Congreso de Turismo de Compras y Calidad de España, el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha dicho que hay que aprovechar esta etapa de turismo “de baja intensidad” (los próximos 2-4 años) para avanzar en la reconversión del modelo, que tiene que asentarse en dos pilares: la digitalización y la sostenibilidad.

Este cambio de ciclo de “onda larga” ocurre cada 60-70 años y es el primero que se presenta en el sector turístico por lo que las decisiones que se tomen ahora marcarán el devenir del sector en los próximos decenios.

Por ello, es necesario invertir en formación para dar una mayor cualificación a los trabajadores del sector y para atraer talento, además de invertir en inteligencia de mercado, lo que permitirá captar un perfil de viajero que aporte mayor valor añadido.

Hay que abordar igualmente la renovación de edificios, especialmente la planta alojativa, para hacerla más sostenible y eficiente energéticamente.

España tiene una “curva de aprendizaje” que le va a permitir seguir siendo líder en materia turística y cuenta con capital humano, recursos naturales, históricos y artístico para ello. “Si en este momento se toman las decisiones correctas, podremos tener un modelo ganador”, ha dicho.

Por otro lado, Butler -que fue director general de Turespaña (ente 2012 y 2013 y entre 2016 y 2018)- ha defendido que es preciso “reforzar de manera importante” el presupuesto de promoción de Turespaña, que se redujo “de forma sustancial” en 2012 y desde entonces “no se ha recuperado”.

Etiquetas
stats