La élite empresarial valenciana presiona en Madrid para acelerar el Corredor Mediterráneo

Un cartel en pleno Paseo de la Castellana, el eje de circulación de Madrid, donde se concentran los principales Ministerios. “Los atascos en la Castellana no son nada. El Corredor Mediterráneo lleva 25 años atascado”, reza la lona promovida por la élite empresarial valenciana que busca hacer calar su exigencia y contar con un corredor ferroviario que transite, no sólo por su comunidad, sino por todo el litoral levantino.

El motivo de este cartel es que la próxima semana han convocado en Madrid el quinto evento anual en el que exigirán esta promesa política de la que se lleva años hablando pero que no acaba de materializarse.

El proyecto, en líneas generales, busca unir todas las ciudades mediterráneas españolas (Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga) con el resto Europa, es decir, una red ferroviaria que una desde la frontera francesa hasta Algeciras y que permita acelerar el transporte de mercancías y el turismo.

Tras esta iniciativa se encuentra el Movimiento #QuieroCorredor, que está impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que reconoce, a través de un comunicado, que la lona “llamará la atención de la opinión pública e influirá en la agenda política”.

¿Quién impulsa el acto?

En la AVE están presentes algunas de las principales figuras empresariales valencianas, como el presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; o Pedro López, el presidente de Chocolates Valor, entre otros.

De cara al acto de reivindicación de la próxima semana, en total, están convocados cerca de 1.000 directivos, entre ellos Roig y Boluda, este último preside esta organización empresarial. Junto a ellos, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; o José Luis Bonet, presidente de Cámara España.

Además, la organización indica que en el acto estará la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, del Gobierno de la Región de Murcia, Javier López Miras, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira. 

Esta organización asegura que el actor servirá para hacer balance del estado de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y se identificarán las actuaciones y plazos pendientes para que la obra esté acabada en los tiempos establecidos para el año 2025, indican.

En cuanto a cómo está este proyecto, hace unos días, la ministra Raquel Sánchez, aseguró que la Comunitat Valenciana recibirá 377 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ahora en tramitación parlamentaria, de cara a la inversión en el Corredor Mediterráneo. Y que, actualmente, hay dos proyectos en fase de estudio, un túnel y una doble plataforma, de cuatro vías de ancho internacional, que unirán Valencia y Castellón y cuyo coste podría superar los 2.000 millones de euros.