Los más de tres millones de empleados públicos deberán cobrar una subida salarial adicional debido a la evolución de los precios. El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de septiembre, publicado este jueves, confirma el aumento extra de “un máximo del 0,5%”, que se aplicará con efectos desde enero y que debería abonarse en la próxima nómina de octubre, según el acuerdo alcanzado en 2022 por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.
El pacto salarial alcanza a todos los empleados públicos (a nivel estatal, autonómico y local). Este recogió una subida fija del 2,5% para este 2023, a la que se podían sumar dos aumentos extras este año. El primero, de hasta un 0,5%, en función de la evolución de los precios y otro, del 0,5%, según el crecimiento del PIB.
Los datos del IPCA adelantado del mes de septiembre, del 3,2% y que suman con el dato de 2022 más de un 6%, han confirmado el despliegue de esta primera subida salarial variable, como habían advertido los sindicatos CCOO y UGT hace días.
“Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6%, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%”, recogió la Ley de Presupuestos Generales del Estado, según lo pactado.
Una paguilla con efectos desde enero
El acuerdo con los sindicatos recogió que, en caso de cumplirse esta evolución de los precios, se procedería a “un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%”, que tendrá carácter consolidable y cuyos efectos operan desde “el 1 de enero de 2023”.
Sobre el abono, el pacto explicitó que esta subida “se abonará en el mes de octubre de 2023”, aunque algunas fuentes consultadas tienen algunas dudas sobre si se llegará a este plazo.
La Ley de Presupuestos estableció que, una vez publicados los datos de IPCA por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “se aprobará la aplicación de este incremento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se publicará en el BOE”. Tras este trámite, el alza salarial debería llegar a las nóminas de los trabajadores públicos.
En cualquier caso, aunque se demorase algo más, la paga con el 0,5% adicional desde enero hasta la actualidad deberá abonarse con carácter retroactivo, destacan los sindicatos.
¿Un 0,5% más para todos los trabajadores públicos?
Los sindicatos han urgido a que se aplique este alza salarial del 0,5% a todos los empleados públicos, aunque fuentes del Ministerio de Función Pública recuerdan a elDiario.es que “la subida del 0,5% es un máximo”, como se pactó y recogió la Ley de Presupuestos de este año.
En la Administración General del Estado se aplicará el máximo, “el 0,5%”, confirman desde el departamento de María Jesús Montero, responsable en funciones de Hacienda y Función Pública, que no obstante matizan que se confirmará cuando el INE comunique oficialmente que se cumple el criterio del IPCA. Pero, esa mención al “máximo” deja cierto margen en otras administraciones para acordar otra cantidad algo inferior.
En el horizonte se vislumbra otro posible incremento del 0,5% con aplicación para todo 2023, la segunda subida variable acordada con la representación de la plantilla. Esta entrará en vigor si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2’1%. “Una cifra que se puede alcanzar según las últimas previsiones de varias entidades, como la OCDE, la AIReF o el Banco de España, entre otros”, ha destacado CCOO en un comunicado.
CCOO y UGT recuerdan además que también está pactado el aumento salarial para 2024, con un incremento fijo del 2% y al que se podrá sumar otro 0,5% adicional si “la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024”. Es decir, el 8%.