El empleo bate un nuevo récord histórico con más de 21 millones de afiliados en abril
Los datos de empleo van de récord en récord. Este mes de abril, el número de afiliados a la seguridad social ha superado por primera vez desde que hay registros los 21,1 millones de personas empleadas en España. La cifra supone una marca histórica que confirma la buena tendencia en el mercado laboral: se crea empleo durante 48 meses seguidos y el paro baja en 60.503 personas, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
En términos interanuales, este abril se han creado casi 200.000 puestos de trabajo. Es el tercer mejor dato en este mes desde 2021, solo superado por 2017 y 2023, pero sin semana santa este año. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha celebrado que esta situación “hace que estos datos sean aún más significativos”.
El Gobierno llevaba un par de semanas dando pistas sobre este nuevo récord de afiliaciones, por encima de los 21 millones. La Seguridad Social ya rozó este cifra en marzo y la media se sitúa ahora en los 21.101.505 con un crecimiento interanual de 486.516 personas trabajadoras, esto es, un 2,4% más que hace un año. En el registro diario, como muestra el siguiente gráfico, la afiliación ha superado los 21 millones de trabajadores todas las jornadas, salvo el 1 y el 2 de abril, se han superado los 21,1 millones durante medio mes e, incluso, los días 25 y 29 se ha marcado un nuevo récord, con más de 21,2 millones de afiliados, de las que más de 10 millones son mujeres, un 11,9% más que en el año previo a la pandemia.
Saiz ha sacado pecho de estos datos que, ha dicho, no solo suponen “una mejoría cuantitativa”, sino también “cualitativa”. “Nunca hasta ahora había habido tantos afiliados a la Seguridad Social y nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones”, ha destacado. De esa cifra, según datos del ministerio, casi 9,6 millones son a tiempo completo y, en abril, el porcentaje de afiliados con este tipo de contrato se situó en el 87,4%. Son 16,9 puntos más que antes de la reforma laboral.
El número de contratos indefinidos en abril se situó en los 559.254, el 44,12% de los 1,27 millones creados ese mes. Es el segundo mejor dato de la serie en términos interanuales, solo superado por 2022. En el siguiente gráfico puede verse que el último trienio, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, ha supuesto un salto cuantitativo en este tipo de contrataciones que, además, ha tenido un impacto positivo en los menores de 30 años. “La reducción del nivel de temporalidad es más intensa (en este grupo), bajando 34 puntos porcentuales, del 53,1% al 19,2%, respecto al nivel que tenía antes de la reforma”, señalan desde el ministerio.
La temporalidad sigue bajando desde la entrada en vigor de la reforma laboral. En abril, la tasa se situaba en el 12,6%, la más baja desde que hay registros. El cambio de paradigma en el mercado laboral en este sentido se aprecia en bien en el gráfico. En 2021, casi uno de cada tres trabajadores tenía un contrato temporal. Tres años después, son poco más de uno de cada 10.
El grueso del aumento en el número de empleos sigue sosteniéndolo la hostelería. Según los datos de afiliación, el sector servicios tuvo un incremento de 170.000 nuevos afiliados, de los que más de 90.000 estaban adscritos a este sector. Le siguen en número aquellos vinculados a actividades administrativas y servicios auxiliares, con 15.000 altas más, mientras todos los sectores del régimen general crecen o se mantienen estables. Las personas registradas en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) se sitúan también en cifras similares a las de 2008, con 3.365.000 afiliaciones, la cifra más alta de la serie histórica.
El paro baja en 60.503 personas
Los datos del paro son otro motivo de alegría para el Ejecutivo. “Tenemos cifras históricas, pero queda mucho por hacer”, ha reconocido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha señalado que el objetivo es “tener una tasa de ocupación que converja con la media europea”. La vicepresidenta segunda ha destacado que “las políticas públicas impulsadas desde el ministerio funcionan”. En concreto, Díaz ha señalado la subida del salario mínimo, que no ha destruido empleo, o la reforma laboral. “Hoy España es mejor”, ha insistido en una entrevista en TVE.
La cifra total de paro se sitúa en los 2.666.500 desempleados, la más baja registrada desde septiembre de 2008, según indican desde el ministerio de Trabajo. Además, supone un 2,2% menos que el mes anterior. Aunque, por número total, el grueso vuelve a estar en el sector servicios, con 42.067 personas desempleadas menos —un 2,15% menos que en marzo—, el paro baja también en el sector de la construcción (2,34% menos), de la industria (2,08%), de la agricultura (3,55%) y entre las personas que no habían tenido un empleo antes (2,24%).
Con estos datos, la creación de empleo continúa consolidando su buena tendencia y España supera a otras economías de los grandes país europeos. Mientras aquí ha aumentado un 8,9% respecto a niveles previos a la pandemia, en diciembre de 2019, en Francia se han quedado en el 5%, en Italia en el 3% y Alemania tan solo ha alcanzado el 1,4%. De hecho, el país ha sido de los que mejor ha sorteado, en términos de empleo, la crisis que ha supuesto en el continente la invasión rusa de Ucrania.
En cuanto al paro, en términos interanuales, este abril, sin Semana Santa, ha bajado en 60.503 personas, son 13.000 menos que el año anterior pero, en porcentaje, supone una reducción de personas en desempleo del 4,4%. En los últimos 12 meses, han 121.870 parados y paradas menos.
Si desde la Seguridad Social celebran el récord histórico que suponen las más de 10 millones de afiliadas, desde Trabajo señalan también que el desempleo entre las mujeres ha experimentado una caída interanual mayor que la masculina. En total, ha bajado en 76.729 trabajadoras, un 4,57% menos que hace un año. También desciende el desempleo entre los menores de 25 años, un 8,26% respecto a marzo.
Según los datos de Trabajo, a finales de marzo, el total de beneficiarios y beneficiarias de prestaciones por desempleo fueron 1,8 millones, con una cobertura del 70,7%.
90