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El empleo temporal en el turismo baja a su mínimo histórico: se sitúa en el 7,9% frente a 37,9% de hace dos años

Más de 126.000 nuevos afiliados en el sector turístico y una temporalidad en mínimos históricos. Exceltur, la asociación que agrupa a las 30 mayores compañías del sector, desde Iberia, a todas las hoteleras pasando por Renfe, ha publicado este jueves su evolución en los seis primeros meses del año y sus previsiones para lo que resta de 2023. 

Al margen de la buena evolución de los ingresos, por el aumento de los precios y el boom de la demanda, llama la atención la positiva evolución del empleo. 

El sector ha vivido una “notable consolidación en la mejora de las condiciones del empleo. Se está contratando más y mejor”, ha asegurado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. “De junio [de 2022] a junio [de 2023] hay más de 126.000 personas más afiliadas en turismo y hemos bajado la temporalidad al 7%, cuando estábamos cerca del 30%”, ha destacado. En realidad, hace dos años, la temporalidad del sector estaba más cerca del 40%, porque en julio de 2021 llegó al 37,9%. 

“No, no se están computando mal los fijos discontinuos”, ha asegurado Zoreda. Es “más personal fijo y las retribuciones están subiendo un 8%”. En su opinión, las empresas “tan pronto han visto un soplo de aire fresco”, han comenzado a contratar, más aún cuando asumen que tienen problemas para encontrar plantillas. “Con las dificultades de contratación se han mejorado las condiciones de empleo”, ha reconocido.

“Es un cambio estructural, hemos pasado de ser un sector muy criticado por su temporalidad” a lo contrario, ha a recalcado Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur.  “El sector turístico ha bajado 30 puntos la temporalidad y estamos por debajo de la media de la economía”. Una media en el conjunto de sectores que está en el 14%. “Diez puntos se han bajado por los contratos indefinidos, más de 400.000”. Perelli ha apuntado que hay 518.000 temporales menos en el sector turístico “y más de 600.000 fijos más”. 

“Pero lo más importante es la mejora salarial. En lo que llevamos de 2023, los sectores relacionados con el turismo están subiendo más de un 8% los salarios, en hostelería es más de un 13%”, ha ahondado Perelli.

Crecimiento con “leve ralentización” y sin impacto por el 23J

Todos los actores del sector aseguran que este va a ser el mejor año del turismo de toda la historia. En los tres meses de primavera, la actividad -como aportación al PIB- está más de un 15% por encima de la de 2019. Pero, para el verano se espera que el alza se quede en el 10,9%. Es una “leve ralentización”, en palabras de Zoreda. Por destinos, Illes Balears “va a ser la ganadora”, ha asegurado, por la fuerte demanda de turistas extranjeros; seguida por comunidades del norte, Asturias, Euskadi y Galicia, donde es más fuerte la demanda nacional.

Esta positiva evolución está sustentada en los precios. Estos, de media, suben un 19,6% en alojamiento -respecto a antes de la pandemia-, en un 17,4% en los los paquetes turísticos y en un 15,2% en la restauración.

A futuro, Exceltur asegura que cuando se contenga la inflación estos precios “no tienen por qué seguir subiendo”, pero no es una regla para todos, reconocen porque hay empresas que aún estarían tratando de recuperar los márgenes perdidos por la subida de los costes en los últimos meses. 

Sobre el impacto de las elecciones del 23J en las reservas, no ven ninguno. “No tenemos constancia de una gran preocupación por el asunto. En las miles de encuestas que hacemos no ha salido como factor de preocupación”, ha reconocido Jose Luis Zoreda.

De cara al cierre del año, “por mucho que se dice que viene un periodo de contracción, ninguna de las empresas de Exceltur la visibiliza”. Eso se traduce en “cierta contención pero no una caída drástica en los tres últimos meses del año que, salvo en Canarias, es temporada baja”.

Si se cierra con esos datos “el turismo va a ser en actividad directa e indirecta 178.000 millones de euros, 18.000 millones más de aportación al PIB que el año anterior, aportaría un 20% del crecimiento”, asegura Exceltur en sus previsiones.

Y de cara a la próxima legislatura, este lobby empresarial pide que el nuevo Gobierno “no se recree en la buena evolución del turismo”. Para ello, piden que el turismo ocupe una Secretaría de Estado, que dependa de Presidencia o del Ministerio de Transportes. Y, en referencia a si gana el PP, Zoreda ha apuntado que “En Galicia, Turismo dependía de la Presidencia de la Xunta de Galicia”.

También piden una fiscalidad más laxa. “Por favor, no más impuestos contra, tasas que van en contra de los intereses turísticos”. En cambio, reclaman una nueva Ley de Haciendas Locales, para que los ayuntamientos tengan más fondos con los que atender los picos de presencia de turistas.