El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, se ha mostrado convencido este martes de que el hidrógeno verde será “competitivo” en 2030 y se convertirá en un “instrumento clave” para la descarbonización de Europa.
En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados trimestrales de Enagás, Gonzalo estimó que, a pesar de que la crisis inflacionista ha elevado la inversión inicial en electrolizadores, se volverá a una senda que permitirá “situar al hidrógeno verde en precios competitivos”, teniendo en cuenta además el incremento en los precios de las emisiones de CO2, que hará más atractivo este vector energético.
Gonzalo cree que para ello será “clave” la 'call for interest’, no vinculante, que celebrarán el próximo 7 de noviembre los cinco operadores para recabar el interés del sector en el corredor H2med, ya que marcará “un antes y un después” al tratarse de la primera a nivel panaeuropeo.
Enagás, junto a sus socios GRTgaz, Teréga, REN y OGE, presentó este lunes la solicitud a los fondos CEF (Connecting Europe Facility) para optar a financiación europea y realizar los estudios de detalle de sus Proyectos de Interés Común (PCI); el H2med, la red troncal española y los dos almacenamientos asociados.
Hasta septiembre, la compañía registró unas pérdidas de 130,2 millones de euros, frente a las ganancias de 258,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la minusvalía contable de 363,71 millones registrada por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy, cerrada en julio. Esta operación ha permitido a Enagás reducir su deuda neta en casi 1.000 millones, hasta 2.421 millones.
El grupo ha decidido aplazar la actualización de su plan estratégico al primer trimestre de 2025. En julio anunció que lo haría en este último trimestre de este año. El grupo quiere contar con una “mayor visibilidad” regulatoria, retributiva y de las prioridades de la próxima Comisión Europea.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados, Gonzalo indicó que la revisión de la metodología de revisión de la tasa de retribución financiera para las actividades del sector, para la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado ya una consulta pública, “va a ser un dato muy relevante que nos va a permitir anticipar algunos elementos del próximo periodo regulatorio, aunque las circulares propias del sistema gasista aún van a demorarse un año”.
El ejecutivo insistió en que una tasa de retribución financiera “razonable” para la compañía se situaría en torno al 7%.
El primer ejecutivo de Enagás también confió en que se despeje antes de esa actualización estratégica el laudo por el arbitraje que dirime las discrepancias de la compañía contra el Estado peruano a cuenta del gasoducto GSP, que se ha demorado más de lo previsto.
Gonzalo estimó que, de acuerdo con el criterio de los asesores legales del grupo, este laudo se emitirá “a muy corto plazo” y será positivo para Enagás.