Un encuentro técnico-político ha abordado hoy en Salou los retos de la turismofobia y la estacionalidad, entre otras cuestiones del turismo.
A la jornada, organizada por alcaldes.eu y El PuntAvui, han asistido más de setenta alcaldes, concejales y técnicos, presididos por el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila.
Cataluña recibe cada año 16 millones de visitantes, que generan un 11% del Producto Interior Bruto y el turismo, a pesar de la crisis, es uno de los sectores que crece de modo invariable, con previsiones de incremento del 5 % anuales hasta el año 2030.
También se incorporarán nuevos visitantes, sobre todo procedentes de Asia, y este incremento sostenido de turismo plantea retos en Cataluña, que pese a lo reducido de sus dimensiones es una suerte de potencia turística internacional de primer orden.
En este contexto, la jornada se ha centrado en la seguridad en municipios que multiplican su población en verano; las alternativas a la oferta histórica del sol y playa; como ofrecer valor añadido y segmentación del turista o las infraestructuras.
Vila ha elogiado la tasa turística, que ha permitido recaudar 48 millones, pese a la oposición inicial del sector en aplicarla.
Sin embargo, el crecimiento de este sector estratégico también tiene sombras, como la creciente turismofobia en Barcelona.
Si el turismo es una experiencia “traumática”, el problema, señala Vila, quizás es de no aplicar bien las ordenanzas y de la carencia de una “reflexión y planificación” necesarias.
El conseller ha hecho un llamamiento a la unidad institucional, empresarial y académica para aprovechar las “oportunidades de esta economía digital que nos toca vivir” y que sea “un nuevo vector de progreso”.
El encuentro se ha celebrado en Salou, la llamada capital simbólica de la Costa Dorada, que explora otras alternativas al turismo de sol y playa, como ser un destino del turismo deportivo para atenuar los factores de la estacionalidad.
“Estamos especializados en parques temáticos”, ha recordado el alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS-PDECAT), quien confía en que la irrupción de Hard Rock Entertainment World capte un nuevo tipo de público, sobre todo asiático y americano.