Este gráfico del INE resume la Encuesta de Población Activa en un solo vistazo. El truncado de los datos es del propio organismo.
Todavía nos quieren contar que la austeridad es buena y que estamos en la senda del crecimiento y hay brotes verdes.
Consulta el documento enviado por la dirección del PP con las consignas tras la EPA hecha pública hoy.
El sindicato considera “insostenible” una tasa de paro del 27,2% y ha insistido al Gobierno para que revierta sus medidas y alcance un gran pacto por la recuperación económica y el empleo, que sea fruto del diálogo social.
UGT ha afirmado que el principal déficit de España no es el déficit público, sino el empleo, tal y como demuestran los datos “pésimos y desoladores” de la Encuesta de Población Activa.
La organización que dirige Cándido Méndez ha señalado que dicho pacto debe reunir tres requisitos: inversión productiva en infraestructuras y conocimiento, suspensión de la aplicación de la reforma laboral y verdaderas políticas de empleo y protección social a los desempleados.
Un buen indicador del estado del mercado laboral es la evolución del número de personas que trabajan por cuenta propia. Este trimestre el dato tampoco es bueno: entre enero y marzo desaparecieron 9.900 autónomos, lo que supone un 0,3% menos que en el trimestre anterior. En total, en España hay 3.012.100 autónomos.
En el último año, el número de trabajadores por cuenta propia ha caído en 2.800 personas. LLama la atención, sin embargo, la evolución diferente entre unos tipos de autónomos y otros: mientras que los profesionales independientes han crecido en 80.600 personas en el último año, los autónomos con asalariados han descendido en 59.000. Es decir, bajan los empleadores; suben los autónomos sin trabajadores a cargo.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente mañana reformas “concretas y amplias” para corregir los “desequilibrios excesivos” de la economía española, en particular el alto nivel de paro.
“Soy plenamente consciente del inaceptable nivel de paro en España”, ha dicho Rehn en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. “En España, pese a los progresos significativos en 2012, todavía hay desequilibrios macroeconómicos excesivos”, ha avisado.
En un comunicado para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, el sindicato recuerda que desde el tercer trimestre de 2011 se está produciendo un “alarmante empeoramiento del mercado de trabajo”.
La mitad de los casi 180.000 desempleados vascos lleva en esta situación al menos un año. El paro aumenta más rápidamente entre las personas con mayor nivel de cualificación.
Prácticamente millón y medio de parados en Andalucía. Exactamente 1.473.700 parados, lo que supone que en los tres primeros meses de 2013, 31.100 personas se sumaron a la lista de los que buscan un empleo. La mayor cifra de la historia comparable de la Encuesta de Población Activa, desde 2001.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho hoy un llamamiento urgente a los políticos europeos para tomar “acciones decididas y prolongadas” para fortalecer las perspectivas de crecimiento del continente y evitar así “el riesgo del estancamiento”. De boca del segundo de abordo del organismo, David Lipton, ha pedido actuar en diversos frentes. Por un lado, no renuncia a continuar con una disciplina fiscal, emitiendo señales claras de que que en el medio plazo se seguirá con los ajustes pero que, en su opinión, deben analizarse estas medidas caso por caso y analizadas con especial cuidado. La llamada del FMI se hace cuando el Gobierno español está en capilla ante el anuncio de nuevas medidas de recorte.
Mariano Rajoy no dejó de prodigar promesas sobre la creación de empleo cuando estaba en la oposición. Y también buenos augurios desde que ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011. Sin embargo, no ha dejado de crecer hasta alcanzar la cifra récord de la EPA conocida hoy: 6.202.700 parados (27,16%).
Lee el post completo en La Crispación.