Endesa asegura que “cada vez hay más casos” de centros de datos que descartan venir a España por falta de red
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido este miércoles un cambio “urgente” de la normativa que regula la retribución de las redes eléctricas porque “cada vez hay más casos” de empresas industriales, en especial centros de datos, que descartan instalarse en España porque no hay posibilidad de conectarse.
En su discurso en la Junta General de Accionistas de 2024, Bogas ha señalado que “invertir es redes es crítico” para lograr un modelo distribuido y hacer posible la transición energética. Ha pedido que la regulación “se adapte a esta necesidad” y elimine de forma “urgente” los topes a la inversión con una remuneración “razonable”.
La normativa actual, ha dicho, “nos está haciendo perder oportunidades industriales” y “cada vez hay más casos” de empresas que descartan instalarse aquí por ello. “Un caso muy claro” son los centros de procesamiento de datos: ven en España “un lugar ideal” para instalarse por sus privilegiadas condiciones para la producción fotovoltaica, pero no pueden hacerlo por “la falta de capacidad de la red”.
En Irlanda, ha subrayado, estos centros suponen el 20% de la demanda eléctrica. En España son apenas el 0,2%. Y se requiere “prácticamente el doble” de la inversión actual en redes para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Bogas ha hecho esta petición horas después de que, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Iberdrola haya insistido en que se elimine el actual límite a las inversiones en la red de distribución en España, que el primer Gobierno de Mariano Rajoy vinculó al PIB para contener la hemorragia del déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y costes de generación).
Según Iberdrola, ese límite “no es compatible” con la necesidad “urgente” de nuevas inversiones y tendría un “impacto muy limitado en las tarifas” cuando hay una demanda “enorme” de los centros de datos.
La semana pasada, la patronal aelec, de la que forman parte estas dos empresas, señaló que “la falta de desarrollo de las redes de distribución eléctrica en España impide que el consumidor industrial pueda beneficiarse de la reducción de los precios de la electricidad”, que en las últimas semanas han registrado por primera vez valores negativos.
Según aelec, “sin redes no será posible la integración del almacenamiento”, necesario para aprovechar las renovables. Esta patronal señala que la demanda industrial, el almacenamiento y los centros de datos suman casi 6 GW de solicitudes de conexión a la red que “no han sido consideradas” y supondrían “un 15%-20% de incremento de la demanda nacional”, que en 2023 se situó en mínimos de 20 años.
Aelec sostiene que las inversiones en redes para incrementar la demanda “no encarecen los peajes de la red eléctrica, sino al contrario. Es como las autopistas, cuantos más coches circulen, menores tendrán que ser los peajes”. Además, “España cuenta con los Fondos Europeos para poder impulsar las inversiones en las redes sin tener que encarecer por ello la factura de la luz del consumidor”.
Durante la junta de Endesa, Bogas ha recibido críticas de varios accionistas por la caída de la acción de Endesa o el reflejo contable del laudo desfavorable por un contrato de gas con Qatar que ha castigado duramente los resultados de 2023, y del sindicato CCOO, por la política salarial de la empresa, en plena negociación del nuevo convenio colectivo.
El ejecutivo ha vuelto a cargar contra el impuesto extraordinario al sector que “detrae acciones a nuestra capacidad para invertir” y “supone un agravio comparativo” con otros países.
0